Una plataforma de análisis blockchain dijo cómo le fue a BTC al comparar cripto verano vs. cripto invierno
Año alcista vs año bajista: ¿Bitcoin ganó o perdió?
El mundo de Bitcoin y las criptomonedas vivió en los últimos 24 meses, dos años completamente opuestos: el día y la noche para graficarlo con un lugar común. El 2021, fue el año de las grandes ganancias, de nuevos bitcoiners millonarios, el año de los toros o del bull market, como se denomina a un ciclo alcista. En cambio, en 2022 arrancó el ciclo bajista: el año de los osos, el bear market. Precios en caída libre, mega quiebras, corridas financieras, mendigos que se habían convertido en millonarios volvieron a ser mendigos. La pregunta puntual es: ¿La inversión en Bitcoin, ganó o perdió?
La plataforma de análisis de datos blockchain, Glassnode, dio su veredicto al respecto y a juzgar por las malísimas noticias que atravesaron este cripto invierno, que ya lleva 12 meses, muchísimos no imaginarían el resultado.
Repasemos algunos datos previos. El 12 de diciembre de 2020, cuando el año ya terminaba, BTC tomó fuerza en la franja de los U$S 21.000 por unidad y disparó una carrera alcista, en la que, en el transcurso de un año exactamente, marcó más de una veintena de veces un nuevo precio máximo histórico.
Las principales marcas fueron: el 2 de enero de 2021, alcanzó el récord de U$S 34.778; el 7 de enero llegó a los U$S 41.950; el 20 de febrero a U$S 58.352; el 12 de marzo a U$S 61.854; el 13 de abril a U$S 64.918, el 19 de octubre a U$S 67.000 y el 9 de noviembre de 2021 a U$S 69.000, último récord registrado.
Ver: En 2022 más de 3,5 millones de turistas visitaron Mendoza
En resumidas cuentas, aumentó en un año el 320% y alimentó un suceso a futuro que, aunque muy fundamentado, parecía más una convicción que un dato: bitcoin iba a llegar en breve a los 100K.
Pero no sucedió, y no solo eso, sino que al año siguiente, el 2022 empezó a bajar hasta perforar un piso que se creía inexpugnable: el de los U$S 30.000 por unidad, un soporte que cedía poniendo fin a una larga línea ascendente de la cotización.
Siguió cayendo, mientras el mercado explotaba por todos lados arrasado por el cripto invierno, hasta llegar a los U$S 15.476 por unidad el 20 de noviembre pasado. Una violenta reducción del 150% en el transcurso (otra vez) de exactamente un año.
Y la pregunta, volvemos a insistir, es. ¿La inversión en bitcoins en estos últimos dos años, ganó o perdió? Como anticipamos, Glassnode lo responde en su última entrega de diciembre.
La plataforma de análisis blockchain concluye: "La burbuja de exceso de liquidez producto de las políticas monetarias suaves en el 2020-21 terminó con un nuevo récord anual de ganancias realizadas dentro de la cadena de bloques por más de 455 mil millones de dólares, que fueron las que recogieron los distintos inversores de Bitcoin a su paso por el blockchain, imprimiendo un máximo absoluto poco después del máximo histórico de noviembre del 2021".
Luego completa: "Desde entonces, predominó un entorno bajista, y con ello el mercado ha devuelto 213 mil millones de dólares en pérdidas realizadas, lo que equivale al 46,8% de las ganancias obtenidas durante la carrera alcista de 2020-21, y es muy similar en proporción a lo que vimos durante el mercado bajista de 2018, cuando el mercado devolvió en torno al 47,9%".
Ver: Cómo cierra la economía del país el 2022 y cuáles son las perspectivas
La cuenta macro fue claramente favorable y hubo inversores que definitivamente acertaron y aún están lejos de las pérdidas. Pero a nadie escapa que, en la experiencia individual, mucha gente pueda haber perdido y mucho por la salvaje dinámica del mercado de criptomonedas.
Solo para traer a cuento algún ejemplo, mucha gente que se subió a bitcoin comprando cuando estaba por encima de U$S 50.000, se quedó esperando que llegara a 100K y ahora o está en una profunda pérdida o ya vendió a pérdida. No solo le pasó a los novatos. Le pasó al presidente de El Salvador Nayib Bukele, cuando introdujo BTC como moneda de curso legal. Obviamente, no los vendió y los preserva a la espera del ciclo alcista.
Glassnode también da cuenta que los que se posicionaron en el mercado de criptomonedas durante todo este cripto invierno son los inversores de largo plazo, que, si bien sufrieron sus pérdidas, compraron fuerte en las distintas caídas del año, en mayo, junio y noviembre, guardando sus bitcoins que no vuelven a vender.