La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares definirá este viernes una nueva suba. Los sindicatos ya se manifestaron en rechazo a la paritaria anterior. "El salario siempre termina en la línea de indigencia", aseguran.
Analizan un nuevo incremento para empleadas domésticas
Durante toda la jornada de este viernes, Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares estará reunida para analizar y determinar los aumentos salariales que tendrán los trabajadores del servicio doméstico en los próximos meses.
Todavía no está confirmado que las subas se aplicarán a partir del mes de octubre, pero en las sesiones previas realizadas durante el año, los incrementos se aplicaron siempre de forma inmediata. De cualquier forma, habrá que esperar a la definición de la Comisión para conocer el porcentaje del incremento.
Ver: Ayuda para empleados de comercio que quieran el crédito de $400 mil
Por su parte, los sindicatos opositores ya analizan el monto del incremento y se manifestaron en contra de las paritarias anteriores. "Es una ficción la discusión que se da en la comisión nacional. El salario siempre termina en la línea de indigencia desde que se aprobó la ley en el 2013", explicó Vanina Biasi.
La dirigente sindical dijo que "van a aumentar lo mismo que subió el SMVM" y remarcó que la misma situación tiene lugar desde que "se creó el consejo a cargo de la paritaria con la ley de 2013". Esta semana se definió un aumento del 32% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se liquidará en una cuota de 12% en octubre, otra de 10% en noviembre y una del 7% en diciembre.
Por otra parte, la próxima semana los empleadores del servicio doméstico deberán pagar los salarios de septiembre, con el ajuste del 8% que fue determinado en el acuerdo anterior.
A eso se deberá sumar el bono de $12.500 anunciado por el Gobierno nacional, aunque los empleadores con ingresos de hasta $1,5 millones anuales que no tributen Bienes Personales, podrán solicitar el reintegro del 50% del bono por parte del gobierno.
Ver también: Es oficial el aumento del salario mínimo: ¿en cuánto quedará?