Los contratos que aún están vigentes bajo la vieja ley, tendrán un fuerte incremento.
Cómo calcular la renovación del alquiler en julio con 244,4% de aumento
En julio muchos inquilinos deben renovar sus contratos de alquiler de inmuebles que fueron firmados bajo la ley de alquileres del año 2020 (Ley 27.551) en Argentina. Según esta ley, al cumplirse un año de contrato, los alquileres deben ajustarse en base a la inflación acumulada en los últimos 12 meses. En este caso, el ajuste será del 244,4%.
Para comprender mejor el impacto de esta renovación, supongamos que un inquilino venía pagando $100.000 mensuales. Con el ajuste correspondiente, a partir de julio deberá abonar $344.396. Este incremento se calcula aplicando el Índice de Contratos de Locación (ICL), publicado por el Banco Central.
Es importante destacar que aunque la ley de alquileres del 2020 fue derogada por el presidente Javier Milei en diciembre de 2023, los contratos firmados bajo esta ley seguirán vigentes hasta octubre de 2026. La duración de los acuerdos en el marco de esa normativa era de tres años, y se establecía una actualización anual basada en el ICL, que considera en partes iguales la evolución del IPC (inflación) y del Ripte (salarios).
En un breve período, entre el 17 de octubre y el 20 de diciembre del año pasado, entró en vigor la ley 27.737, que mantuvo la duración de los contratos en tres años pero estableció una actualización semestral basada en el Índice de Casa Propia. Bajo esta ley, el ajuste se realiza en función del CVS (Coeficiente de Variación Salarial), tomando el 90% de este indicador.
Ver: ¿Qué pasa con el sueldo de las empleadas domésticas en julio?
Dado que esta ley estuvo vigente durante ese período específico y las actualizaciones se realizan cada seis meses, en julio no habrá variación en los alquileres regidos por la ley 27.737. Sin embargo, algunos inquilinos que firmaron contratos en 2024 sí experimentarán aumentos. Con el regreso al "libre acuerdo entre las partes", algunos optaron por acuerdos de actualización semestral, cuatrimestral o trimestral, utilizando como referencia el ICL o el IPC.
Ver: Julio llegó con aumentos: alquileres, pan, prepagas, internet, cable y más