Quienes cumplen su primer o segundo año de contrato este mes, el incremento llegó a un importante porcentaje cercano a la inflación anual.
Cuánto subió el alquiler para quienes pagan con aumento en febrero
El precio de los alquileres es un tema de preocupación constante para los inquilinos desde que comenzó a regir la ley actual, en la que recién se paga un primer aumento cuando se cumple el primer año de contrato con un cálculo que tiene en cuenta la inflación.
De esta manera, transcurridos los primeros meses y hasta el año se paga "barato", pero después de los 12 meses el aumento es sideral.
Quienes cumplen su primer año en febrero, desde este mes deberán pagar con un aumento del 87%, según la última actualización oficial.
Este aumento se calcula tomando en cuenta la Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte) y la inflación (IPC).
Ver también: Vuelve el conflicto por los neumáticos y temen faltante
Para aquellos que pagan un alquiler promedio de $50.000 y que cumplen el año de contrato en febrero, el costo pasará a ser de $93.500.
Una locura, pero así y todo las subas siguen estando por debajo de la inflación general, ya que el alza interanual del IPC llega casi al 99%, señala Clarín.
Este tema sigue siendo de gran preocupación tanto para propietarios como para inquilinos. Los primeros, porque el valor del inmueble queda por debajo de la inflación y los segundos porque tienen un aumento que muchas veces no pueden afrontar.
De esta forma, hay propietarios que prefieren poner los inmuebles en venta en vez de alquilarlos. En tanto, algunos inquilinos buscan nuevas alternativas una vez cumplido el primer año de contrato, a pesar del gasto que significa un nuevo alquiler.
Ver también: Cayó el consumo interno de vinos y se esperan subas de hasta 300%
El presidente de la Cámara de Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, aseguró que "para evitar el impacto en los precios y una mayor oferta de inmuebles en el mercado, debería haber una nueva ley que ofrezca la posibilidad de volver a los dos años de contrato con un ajuste cada seis meses como máximo ajustado por un coeficiente valor salario (CVS)".
Y manifestó que el nuevo índice de actualización no debería contener el IPC al lado porque "es una incógnita para todas las partes y obliga a negociar constantemente".
Según el dirigente, "para que pueda haber un descenso de precios en el mercado se necesitan incentivos para que aumente la oferta de inmuebles y también un regreso del acceso al crédito, como política de Estado".