Terminó el DNU del gobierno nacional y desde este jueves deberán renegociarse contratos vencidos durante 2020 y lo que va del presente año y ajustarse los valores según las actualizaciones del mismo periodo.
Descongelamiento: cómo pagar las deudas del alquiler
Este miércoles 31 de marzo terminó el decreto del gobierno nacional que congeló los valores de los alquileres durante un año y permitía no pagarlo sin la posibilidad de desalojo. Esto quiere decir que desde este jueves, deberán renegociarse contratos vencidos durante 2020 y lo que va del presente año y ajustarse valores que debieron actualizarse durante el mismo periodo.
En ese contexto difuso, las dudas sobre pagos de deudas, renegociaciones, nuevos contratos y cómo se moverá el mercado inmobiliario son moneda corriente entre locatarios y locadores.
Para comenzar, a partir del mes de abril el inquilino debe pagar todos los meses o montos adeudados desde que entró en vigencia el DNU que lo eximía del pago, esto sumado a los ajustes de contrato que no se cobraron en su momento.
Ver también: Desde este jueves deja de ser gratuito el uso de los cajeros automáticos
"Por ejemplo, alguien que no pagó durante todo el año y en marzo del año pasado pagaba un alquiler mensual de $20.000 que en julio se ajustaba 20% y en enero de este año otro 20%, pagará: $240.000 ($20.000 por 12 meses) sólo por los alquileres. A este monto hay que sumarle el interés compensatorio que se rige por la tasa del plazo fijo del Banco Nación". A esto hay que sumarle las actualizaciones (en el ejemplo semestrales).
Las deudas, según la cantidad de meses, pueden llegar a ser equivalentes a una cifra entre 4 y 15 alquileres. Esta mora puede pagarse entre 3 y 12 cuotas, pero generó controversia en la Asociación de Defensa de Inquilinos, ya que aseguran que alguien que llegó a ese nivel de deuda, tampoco podrá pagar las cuotas correspondientes.
Si el inquilino no tiene dinero para abonar la deuda, el decreto establece que el compromiso recae sobre el o los garantes.
Ver también: Los argentinos tienen US$ 250 mil millones fuera del sistema financiero