El sector de nutrición animal advierte que no puede importar ingredientes básicos y que solo queda stock para 15 o 20 días.
Advierten por posible falta de alimentos para mascotas por el cepo al dólar
El Gobierno Nacional reglamentó el nuevo Sistema de Importacioes de la República Argentina (SIRA) a mediados de octubre con el fin de fortalecer las acciones de control sobre las operaciones de comercio exterior. Sin embargo, varias industrias que intentan importar están registrando problemas.
Según indican desde el sector de la nutrición animal, "la situación es crítica" debido a las restricciones para la autorización de Licencias Automáticas de importación, Licencias No automáticas de Importación y el giro de divisas al exterior que las empresas argentinas hacen a sus proveedores.
Con el nuevo sistema, las empresas del sector no pueden aprobar las compras en el exterior ni pagarlas, con lo cual advierten "quiebres de stocks" y una posible paralización de las fábricas si el problema no es resuelto rápidamente.
Las estimaciones indican que tienen stock de alimento para 15 a 20 días en promedio y en el mercado comenzará a repercutir en los próximos 30 días, porque se frenaría la producción, la comercialización y la exportación. Con este marco, la Argentina podría sufrir un desabastecimiento de alimento balanceado para mascotas como perros y gatos, pero además un fuerte aumento en los precios al reducirse la oferta.
Empresarios reclaman una solución
Cinco cámaras argentinas involucradas en esta situación le enviaron una carta al Secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini para reclamar una solución, además advierten las consecuencias que se pueden generar en el mercado interno respecto al precio y disponibilidad de alimentos básicos.
La carta expresa que se "importan micro ingredientes como vitaminas, minerales y aminoácidos imprescindibles en las dietas de los animales" y agrega que "todos esos insumos son de origen importado porque no se producen en el país".
Ver: Argentina exportará carne bovina a México
"Hay especies que no cuentan con alternativas de nutrición que provee el sector, en términos de salud intestinal y de tratamientos médicos. Si se suspende el abastecimiento de estos micro ingredientes implicará mayores tasas de mortandad y riesgo de enfermedades", detallaron.
El sector de nutrición animal importa materias primas por un valor de aproximadamente 250 millones de dólares al año, pero que a su vez genera un ingreso de divisas de casi 4500 millones de dólares al año por exportaciones. Es decir, la balanza comercial del sector es superavitaria en 4.250 millones de dólares al año, siendo uno de los sectores más dinámicos de la economía argentina.
Las agrupaciones que le enviaron la carta al secretario Tombolini son la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), Cámara Argentina de Feedlot (CAF), Federación Porcina Argentina (FPA), Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) y la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA).
Ver: Precios Justos: todo sobre el programa que congelará precios hasta marzo