Rodolfo Santangelo comparó las gestiones de CFK, Macri y Alberto y dijo que hicieron "lo mismo".
Un economista explicó cuál será la "pesada herencia" que dejará Alberto
El economista Rodolfo Santangelo habló sobre el fin del Gobierno de Alberto Fernández, que entregará el mando presidencial a su sucesor el 10 de diciembre. En este sentido, el especialista dijo que la inflación de tres dígitos y las reservas negativas forman la doble cara de la "pesada herencia" que dejará la administración del Frente de Todos después de sus cuatro años en el Gobierno.
Santangelo analizó la situación del país que dejará Fernández y lo comparó con las gestiones de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri. Lo hizo en diálogo con José del Río en el canal LN+.
El especialista sostuvo que "cuando se cuentan medias verdades nos complicamos", y que en ese sentido es "la tercera administración consecutiva que hace lo mismo". Sobre la segunda de Cristina Kirchner, dijo que "se patinó las reservas. Teníamos US$40.000 millones y entregó el poder con negativas. Además se estatizó y se gastó los fondos de las Afjps".
"El de Mauricio Macri cometió el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que dejó esta pesada herencia. Y este gobierno hizo lo mismo porque se endeudó con los chinos y con los proveedores de importaciones, además de tener reservas negativas".
Ver: Nafta, alquiler y más: los 7 aumentos que sentirán los mendocinos en agosto
"Cuando sumamos el swap, que no es más swap sino deuda con los chinos, salvataje de los chinos, la deuda con los proveedores, más la caída de reservas, pega en el palo para sumar los US$40.000 millones de Macri... Los tres hicieron más o menos lo mismo ante el desplante de su economía", amplió Santangelo.
La "pesada herencia" de Alberto
Santangelo dijo que lo peor que dejará este gobierno al que lo suceda serán dos variables: "La tasa de inflación instalada en tres dígitos y las reservas en territorio negativo, con el salvataje, son las dos variables que reflejan los grandes desequilibrios macroeconómicos, tanto en el sector externo y como en el interno".
"El embudo que tenemos en el fisco y en el Banco Central desemboca en una tasa de inflación, mientras que el embudo en la balanza comercial del sector externo desemboca en las reservas negativas", amplió el economista.
Leer: Macri dijo en la Rural que el gobierno es "el peor desde la vuelta de la democracia"