El anexo del decreto, con más de 500 páginas, refuerza el Presupuesto para sueldos, aguinaldos y aumentos jubilatorios, entre otra montaña de gastos.
Fernández volvió a aumentar el Presupuesto por DNU en $1,8 billones
La aceleración descontrolada de la inflación, que se calcula alcanzará un desalentador 180% para diciembre, desencadenó una serie de reclamos que ahora, a diez días de terminar, el gobierno decidió escuchar y emitió este viernes la undécima ampliación de partidas de gastos por un total de $1,87 billones.
Estos fondos adicionales, destinados a cubrir "gastos urgentes y esenciales" para el funcionamiento del país, fueron aprobados a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 647, firmado por el pleno del Gabinete de Ministros y el presidente Alberto Fernández y publicado hoy en el Boletín Oficial y consta de más de 500 páginas.
Esta nueva ampliación presupuestaria eleva el déficit proyectado en $575 mil millones. El impacto de esta medida se traduce en once modificaciones con incrementos notables en el gasto, llevando la partida inicial de $28,95 billones a $40,1 billones, mientras que los recursos pasaron de $26,96 billones a $28,26 billones. Esto ha ampliado la meta de déficit total a $11,8 billones, multiplicándose seis veces en valores nominales y 2,1 veces en valores reales.
Los sectores más beneficiados por esta ampliación presupuestaria incluyen el pago de salarios, medio aguinaldo, ajustes previsionales, salarios en fuerzas de seguridad, docentes y personal de la salud, entre otros.
Podés leer: Inhibieron los bienes de Martín Insaurralde, Sofía Clerici y Jésica Cirio
Claro que, para cubrir este incremento presupuestario se va a recurrir a la emisión del Banco Central y el impuesto inflacionario. Es decir, estas medidas siguen provocando inflación futura que va a tener que enfrentar el gobierno de Javier Milei.
Según datos de la Secretaría de Hacienda hasta el 27 de noviembre, se había ejecutado el 79,2% de la pauta actualizada de gastos, generando un déficit de $5,4 billones, equivalente al 21,7% de los recursos. De mantenerse la ampliación presupuestaria, el año concluirá con un desequilibrio en las cuentas de la Administración Central de $11,8 billones.
El ajuste que tiene que enfrentar Milei es cada vez más grande y él ya adelantó que "la única caja abierta va a ser la del Ministerio de Capital Humano", para asegurar que todo el descalabro impacte "de la menor manera posible en la gente".
Te puede interesar: Cornejo en la UIA: "Orden macroeconómico es superávit fiscal"