Christian Buteler dijo además que medidas como el dólar Qatar no se anuncian con tanta anticipación porque el mercado se adelanta y paga todo antes de que aumente.
"Al país no le faltan dólares, le sobran pesos", dice un experto
Con el objetivo de cuidar las reservas y ante la fuerte presión de las principales cámaras empresarias argentinas, el gobierno define el denominado "dólar Qatar".
Se trata del nuevo tipo de cambio para los que viajen al Mundial y en general a los que salgan de la Argentina. Este tipo de cambio, que se anunciaría entre este viernes y el lunes de la semana que viene, pasaría costar casi $300, casi la misma cotización del dólar billete o incluso levemente más caro.
Sobre el tema habló con Ricardo Montacuto en el programa Te digo lo que pienso por radio Nihuil, el economista Christian Buteler quien recordó que hoy por hoy en Argentina, hay unos 15 ó 20 tipos de cambio. "Dependiendo de la actividad, es el tipo de cambio que se utiliza. Los distintos rubros tienen distintos impuestos por lo tanto el tipo de cambio efectivo varía".
Ver: Por la crisis de los neumáticos ya se venden marcan chinas
En ese sentido destacó que "en lo financiero, tenemos el tipo de cambio oficial, que es el mayorista o el del Banco Nación, al que deberíamos acceder todos. Después tenemos el ahorro, que es el oficial más el 65% de impuestos; el tarjeta que es el del Banco Nación más el 75% de impuestos y el Blue, el MEP y el CCL. En lo financiero; en el día a día, tenemos como 7 tipos de cambio distintos".
Dólar Qatar
Buteler explicó que a quienes ya hicieron los pagos, tanto de hoteles, como de pasajes, el dólar Qatar no los va a afectar en nada. "Es más, los viajeros terminan comprando tarjetas prepagas en dólares para poder gastar en el exterior. Este tipo de medidas no se anuncian. Se toman directamente porque cuando se anuncian con tanto tiempo de anticipación, el mercado se adelanta. Si yo tenía pensado en viajar al exterior, voy ya y pago los pasajes. El que ya lo tiene previsto no va a esperar a que el gobierno le suba el dólar Qatar. Va a adelantar el pago de todo lo que signifique su gasto en el extranjero", sostuvo.
Además, el economista dijo que "cuando se ponen tantas trabas, tantos tipos de cambio distintos, la señal que se está dando es que el tipo de cambio no es el verdadero. Que el valor del dólar no es el real. Entiendo lo que hicieron con el dólar soja para intentar conseguir más reservas, pero dudo mucho que eso se pueda extender a otros rubros. Y por otra parte, si realmente necesitan otro tipo de cambio, que sea el mismo para todos".
Asimismo, el profesional señaló que en Argentina, hay un porcentaje de gente que tiene muy buenos ingresos y que va a ir a Qatar con un dólar a 200 o a 300. "A ellos no les va a modificar nada, porque tiene con que pagar. El problema no es el dólar Qatar. El problema es que tenemos un cepo muy fuerte que nos generó tipos de cambio distintos, que genera una brecha y que obviamente todos vamos a tratar de pagar el más barato. Entonces lo que hay que hacer es trabajar sobre la brecha y no poniendo más impuestos. Todo lo contrario".
"Hemos visto durante estos años que cada vez que se puso un impuesto o una traba nueva, lo único que se tuvo como resultado fue un aumento de la brecha. Por eso, tenemos que hacer el camino inverso. Argentina no tiene un problema de falta de dólares. El problema que tenemos es de sobrante de pesos, que es distinto. Los dólares están. Lo que pasa es que están en manos de los privados y que además los tienen fuera de los bancos porque el país tiene un historial de quedarse con los depósitos de la gente. Es decir: sobran pesos y falta confianza. Eso es lo que tiene que atacar el gobierno. Lo demás son parches que pueden durar entre 24 y 72 horas como máximo", opinó.
Por último, Buteler indicó que en los últimos 4 años, solamente durante 3 meses, Argentina importó más de los que se exportó. "Siempre tuvo saldo a favor, es decir que ingresaron dólares. Pero los dólares se van porque se emiten muchos pesos. La gente no quiere pesos. Entonces al que le sobra y puede ahorrar un poco, va y compra dólares. El país recibe más dólares de los que paga afuera. Lo que sucede es que no alcanzan para importar y sostener la cantidad de pesos que emitimos a lo loco. Si se ajustara la emisión, no tendríamos los problemas con el dólar que estamos teniendo no tampoco la inflación que tenemos", finalizó.
Te puede interesar: Aumentó el precio del GNC en Mendoza