En su discurso, Milei había dicho que las provincias tenían que hacer un ajuste de USD 60.000 millones, pero luego Espert corrigió el número: una diferencia de "apenas" USD 60.000 millones.
Perlita: entre Milei y Espert hay una diferencia de USD 40.000 millones
El diputado de La Libertad Avanza José Luis Espert aclaró que el recorte que deberán hacer las provincias según el proyecto de Ley de Presupuesto 2025 será de USD 20.000 millones y no de USD 60.000 millones, como había anunciado el presidente Javier Milei el domingo, una diferencia de, nada más y nada menos, USD 40.000 millones.
En una entrevista en Radio Rivadavia, Espert explicó que el gasto público total del país, incluyendo Nación, provincias y municipios, representa el 33% del Producto Bruto Interno (PBI), estimado en USD 600.000 millones. De ese total, un 16% corresponde a Nación y un 14% a las provincias, es decir, unos USD 64.000 millones. El recorte, afirmó Espert, debería ser de USD 20.000 millones.
El legislador de LLA insistió en la necesidad de un ajuste importante en el empleo público tanto en provincias como en municipios, señalando que muchos están "abarrotados de ñoquerío".
Según Espert, sin la colaboración de los gobiernos locales, será imposible alcanzar el objetivo de reducir el gasto público al 25% del PBI, como lo propone el proyecto de ley. Aunque reconoció que este nivel de gasto no haría de Argentina "una Suiza", aseguró que un país sin déficit fiscal y sin inflación vería crecer su economía.
Podés leer: Fayad: El ajuste que pidió Milei "lo venimos haciendo hace 8 años"
Además, Espert se refirió a la devaluación mensual, que seguirá a un ritmo del 2% hasta finales del próximo año, y confirmó que la idea es ir eliminando gradualmente el cepo cambiario, en línea con las políticas del gobierno de Milei.
Te puede interesar: Cornejo otorgó un aumento para policías y penitenciarios