Una resolución de la AFIP determinó que el organismo devuelva el impuesto integrado y la cuota de jubilación a los monotributistas y autónomos que cumplieron con una serie de requisitos.
Inicia el reintegro a monotributistas y autónomos de una retención
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), organismo que lidera Florencia Misrahi, comenzó con el reintegro para aquellos inscriptos dentro el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y autónomos que tuvieron adherido su pago al débito automático en cuenta bancaria durante el 2023.
Se trata de una medida comunicada hace más de 90 días. La medida llega con retraso en medio del contexto de alta inflación, ya que de acuerdo a lo que indicaba el artículo 43 de la Resolución General 4309, se tendría que haber iniciado en marzo pasado.
Esta medida también alcanzará a aquellos contribuyentes que adhirieron su "débito automático" a través de su tarjeta de crédito. La devolución se produce de forma automática por los procesos del organismo fiscal que controlan el cumplimiento de los requerimientos, no por un trámite que deba ser realizado por el contribuyente.
Qué es el reintegro de la AFIP para monotributistas y autónomos
La Resolución General 4309 expresa que "el reintegro a que se refiere el artículo 31 del decreto 1/2010 y su modificatorio, se efectuará durante el mes de marzo de cada año calendario".
Mientras que también indica que: "Se otorgará únicamente a quienes hayan efectuado sus pagos mediante: a) Débito directo en cuenta bancaria: b) Débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito".
Ver también: Tomar leche en Japón, EEUU o Mónaco es más barato que en Argentina
La devolución es por una resolución que obligaba a la AFIP a dejar de retener estas percepciones durante 2023. En tanto que se esperaba que la misma se diera a partir del mes de marzo. Sin embargo, tras la demora de más de tres meses, este martes comenzó el proceso.
Algunos consultores, incluso, consideraron que la AFIP debería pagar intereses a los contribuyentes debido a la demora de los reintegros, tal como cobra intereses cuando se demoran.
Para poder corroborar en qué estado se encuentra el reintegro, se debe ingresar con clave fiscal en el sitio web de la AFIP, dirigirse a la solapa de CCMA y dentro de allí en "Consultas varias" verificar el "Detalle de incentivos".
"Ahí se indica si el beneficio es acreditado o no acreditado, en la tercera columna se ve el monto de la devolución y, en la última, los motivos por los que se otorgó el reintegro o se rechazó", comentó Domínguez, sobre las cual hasta ahora solo están las devoluciones del 2023 por las cuotas pagas del año anterior.