La norma había sido declarada inconstitucional. El organismo estudia modificaciones junto a los entes gremiales de contadores.
AFIP pospuso 2 meses la obligación de informar planificaciones fiscales
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) postergó por dos meses más, hasta el 31 de diciembre, la obligación de informar planificaciones fiscales por parte de los contadores, que había sido declarada inconstitucional por los jueces. Mientras tanto, analiza cambios en conjunto con los consejos de ciencias económicas.
La Resolución General 5278/2022 de la AFIP, publicada en el Boletín Oficial, postergó del 30 de octubre en que vencía la puesta en punto muerto de la norma sobre planificaciones fiscales, al 31 de diciembre próximo.
Qué motivo tuvo la AFIP para la suspensión
En los considerandos, la Resolución sostiene que la AFIP está recabando aportes y opiniones por parte de Federaciones, Colegios o Consejos de profesionales de asesores fiscales, indicó.
Una aclaración importante de la Resolución es que busca la adecuación a fin de poder detectar de manera temprana aquellas estructuras agresivas y con erosión sustancial de base imponible en el país.
Ver: El Dólar Qatar comienza esta semana: ¿a cuánto cotizará?
Que estén tratando de definir qué se entiende por una planificación nociva o agresiva es clave porque la Resolución 4838, que hoy está suspendida, obligaba a informar toda planificación fiscal, también las que son corrientes y no pueden ser tachadas de nocivas.
Fuentes de AFIP dijeron al sitio iProfesional que "el motivo de la suspensión se basa en la necesidad de adecuar en ese plazo la norma citada con el fin de darle un nuevo enfoque".
Leer: Acuerdo con la industria textil para mantener los precios por 60 días
Ese enfoque tendrá en cuenta las "opiniones y aportes de aquellas Federaciones, Colegios o Consejos de profesionales que asesoran fiscalmente a sus clientes", añadieron.
Además, considerará que "se está avanzando en el análisis del fortalecimiento de los controles y de los registros a cargo de la AFIP, con el objeto de tornar más eficientes los procedimientos de fiscalización vinculados a esta temática".