El roganismo recaudador ya comenzó a fiscalizar los patrimonios para detectar a quienes no hayan pagado el Impuesto a la Riqueza. Podrá hacer ejecuciones fiscales.
Afip embargará quienes no paguen el "Aporte Solidario"
Quienes no paguen el "Aporte Solidario" o impuesto a la riqueza, podrán ser embargados por Afip y hasta sufrir ejecuciones fiscales.
Así se lo confirmaron a Ámbito autoridades del organismo recaudador. Con el objetivo de garantizar que los contribuyentes alcanzados paguen, la AFIP ya inició 2500 fiscalizaciones integrales.
Se trata de personas con patrimonios superiores a los $200 millones que omitieron completar las declaraciones juradas e ingresar los pagos correspondientes.
Por eso, el organismo comenzó con el proceso de fiscalizaciones y avisó que habilitará la posibilidad de realizar ejecuciones fiscales y trabar embargos contra los contribuyentes que no hayan hecho el aporte Solidario.
El organismo informó que, luego de las tareas de control realizadas, distintos contribuyentes presentaron sus declaraciones y realizaron el pago. De esta forma, el monto total generado por el Aporte Solidario supera los $230.000 millones ($7mil millones más que al vencimiento).
Además, informaron que más allá de los procedimientos de amparos judiciales que hayan iniciado algunos contribuyentes, aquellos que adeuden el pago podrán regularizar el capital y las multas a través de planes de pagos que ofrecerá el organismo recaudador.
La justicia le rechazó a Susana Balbo evitar pagar el Impuesto a la Riqueza
La posibilidad de ingresar a un plan para cancelar el capital y otro para las multas estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2021.
Quienes opten por esa vía podrán cancelar el capital adeudado en hasta 3 cuotas (un adelanto del 30% y dos pagos mensuales de 30%). Aquellos contribuyentes que además deben pagar las multas correspondientes por no cumplir en tiempo y forma podrán allanarse a la fiscalización y regularizarlas en 3 tramos.
En total son unas 13.000 las personas en condiciones de pagar el impuesto, pero hay un grupo que no presentó su DDJJ de Bienes Personales en 2019, y dado que el patrimonio de dichos sujetos sería superior a los $200 millones la AFIP sospecha de maniobras evasivas.
Una vez que se reglamentó el pago, la AFIP había comenzado a investigar alrededor de 2.500 casos en los que la omisión de la presentación de la declaración jurada constituye un "indicio indubitable" de una maniobra para eludir el pago del impuesto.
Una vez que el organismo puso la lupa sobre los casos "sospechosos", cerca de la mitad de esos individuos ya sucumbieron e ingresaron la Declaración Jurada de Bienes Personales adeudada. Sobre el resto, alrededor de 1.200 personas, la AFIP iniciará una fiscalización que podría derivar en una acusación penal.
Por su parte, cuando el ente recaudador reglamentó el gravamen, en enero último, los empresarios alertaron que resultaba "confiscatorio" y que desalentará inversiones.
Tevez presentó un amparo para no pagar el Impuesto a la Riqueza