Será a partir de febrero. Los contribuyentes pueden regularizar su situación a través de una moratoria o con un plan de pago.
Vuelven las ejecuciones fiscales de AFIP y hay 100 mil deudores en la mira
A partir de febrero y de forma gradual, AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) retomará las ejecuciones de las deudas fiscales, las cuales estuvieron suspendidas 19 meses, como una medida de "alivio" del Gobierno a contribuyentes por la pandemia del coronavirus.
En estos meses, los contribuyentes recibieron varias herramientas para avanzar en la regulación de sus pasivos. "En línea con el proceso de recuperación económica que experimenta el país y con el objetivo de proteger el interés fiscal, el organismo retomará las ejecuciones fiscales", informaron desde la AFIP. Desde el organismo expresaron que los contribuyentes todavía pueden regularizar sus pasivos impagos a través de la nueva moratoria y los planes de pagos.
Las ejecuciones fiscales iniciarán en febrero con los contribuyentes más riesgosos que tienen las deudas impagas más elevadas. Son más de 100.000 contribuyentes en esta situación, por más de 160 mil millones de pesos. Desde el organismo manifestaron que en el último año y medio notificaron, a través del Domicilio Fiscal Electrónico, a cada uno cuál era su situación.
"Le recordamos que el 31 de enero de 2022 finaliza el plazo de suspensión de las ejecuciones fiscales dispuesto como parte de las herramientas implementadas para amortiguar los efectos económicos de la pandemia del Covid-19. Por ello, a partir del 1° de febrero de 2022 su deuda estará en condiciones de ser ejecutada judicialmente", expresa la AFIP.
Ver más: A horas del vencimiento con el FMI, el Gobierno evitó dar definiciones
Una de las herramientas para regularizar las deudas vencidas es la "moratoria-Ley de Alivio Fiscal" (vencidas al 31 de agosto de 2021) y otras es el "Plan de Facilidades de Pago Permanente" (vencidas con posterioridad al 31 de agosto de 2021).
Conocer más: Ualá denunció a Mercado Pago por espionaje