Son aproximadamente 1800 cuentas que datan del 2018. Durante el año pasado investigaron los periodos 2016 y 2017.
AFIP investiga a argentinos que se llevaron la plata afuera
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a investigar a 1800 casos de cuentas financieras que argentinos tienen en el exterior, estos casos datan del periodo 2018. Durante el año pasado analizaron los periodos 2016 y 2017 en los cuales recaudaron 1.300 millones de pesos en impuestos.
Desde la AFIP declararon que los datos que usa el organismo para dar cuenta de los evasores provienen de un registro que comparten 90 países y se registran de forma automática. Nuestro país se unió al intercambio automático de información sobre colocaciones bancarias extranjeras en el 2014.
Los datos recibidos al momento de avanzar con la fiscalización AFIP realiza una división de los contribuyentes en cuatro grupos: quienes declaran una cuenta en el exterior pero el monto que reportan es inferior al que figura en la información recibida por el exterior, quienes no declararon colocaciones financieras fuera del países en sus presentaciones de Bienes Personales, no presentaron una declaración jurada de Bienes Personales y quienes no están inscriptos.
Desde el organismo precedido por Mercedes Marcó del Pont, la mayor parte de los casos que terminan en esta situación son los contribuyentes que al haber presentado sus declaraciones juradas, no pusieron sus cuentas en el extranjero.
Ver: ANSES prepara un aumento para jubilados: cuando lo cobrarán
Una omisión común es la de las cuentas no declaradas en jurisdicciones europeas que cuentan con altos niveles de opacidad, pero de todas formas forman parte del intercambio de información financiera. De este modo informan a la AFIP de los argentinos que operan en sus bancos.
Ver: Plazo fijo: cuánto hay que invertir para obtener $80 mil por mes