Por un decreto que rige desde 2001, el organismo recaudador se quedaba con el 1,9% del total de impuestos nacionales para pagar sus estratosféricos sueldos.
La AFIP se quedaba con 0,4 del PBI y Mendoza recibe 0,3 de coparticipación
Un informe realizado por la Asociación Argentina de Contribuyentes, un think tank que busca influir en la política para lograr un sistema tributario de impuestos más bajos, reveló que la AFIP se quedaba con un porcentaje de impuestos mayor al que Mendoza recibe de copartición.
Según el informe, el monto que AFIP retenía para su funcionamiento interno era de 0,4 puntos porcentuales del PBI, mientras que la provincia de Mendoza recibe 0,3 puntos porcentuales.
Este "peaje" que recibía el ex organismo recaudador, ahora convertido en ARCA (Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero) por un decreto del presidente Javier Milei, fue creado a través del decreto 1399/2001, que dio origen a la "caja" de la AFIP y estableció que estaría compuesta por el 2,75% de la recaudación total. En 2009 finalmente se decretó que AFIP se quedara con el 1,9% de la recaudación y así había quedado hasta ahora.
De este modo, ese 1,9% de la recaudación total, terminaba representando el 0,4% del PBI y es la explicación de por qué la titular de AFIP cobraba un sueldo mensual de 32 millones de pesos.
Podés leer: Cornejo apoyó la disolución de la AFIP con un pedido por la coparticipación
Este martes, el gobienro anunció que "se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), con estructura más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática. Esta medida reducirá en un 45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura actual, generando un ahorro anual de 6.400 millones de pesos".
"Por otra parte, como inicio de la gestión de la nueva ARCA, se eliminará la Cuenta de Jerarquización para los altos cargos, reduciendo el salario de la titular del ente, de aproximadamente 32 millones al monto que percibe actualmente un Ministro de la Nación, rondando los 4 millones. Lo mismo ocurrirá con los salarios de los Directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y de la Dirección General de Aduanas (DGA), que actualmente perciben 17 millones y cobrarán un sueldo equivalente al de un Secretario de la Nación" aclaró el anuncio.
Te puede interesar: Gremios de la AFIP paran por el resto de la semana