Desde la Asociación de Propietarios de Camiones afirman que es cada vez más difícil conseguir Diesel 500 para sus rodados. La Federación que nuclea al transporte de cargas pidió solución urgente a la Secretaría de Energía. También faltan otros tipo de naftas para particulares. Los motivos.
Advierten que la falta de gasoil afectará la distribución de mercadería
El faltante de combustibles en las estaciones de servicio de Mendoza se ha acentuado desde el fin de semana. Y no solo la escases de Diesel 500 o lo que se conoce como el gasoil común que es mayormente utilizado por los camiones, sino también de las otras naftas que usan los vehículos particulares.
Desde el Post, hablamos con Ricardo Squartini, de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM), quien en primer lugar explicó que "hay que tener en claro que YPF abastece el 60% del combustible que se vende en Argentina y el otro 40% lo trae Axion y Shell, que es un combustible importado. Como el Banco Central no puede disponer de los fondos para girar y hacer la compra de los combustibles, no están pudiendo trae la cantidad suficiente para abastecer su mercado".
Ver: Más restricciones al dólar ahorro: quiénes pueden acceder y quiénes no
En segundo lugar, el referente destacó que otra de las causa del faltante tiene que ver con la diferencia de precios que hay entre las distintas petroleras, que hace que los usuarios se vuelquen más hacia las estaciones de bandera. "El litro de gasoil común o diesel 500 de YPF está en $296,90; mientras que el Shell cuesta $231, por ejemplo. Esos valores en 40 litros, que es lo que carga un camión, significan una diferencia importante en dinero".
"La gente se está volcando hacia el combustible de YPF y no alcanza la cantidad que tienen para abastecer a todo el mercado. A esto, hay que sumarle que vienen los camiones extranjeros, y como nosotros tenemos un gasoil muy barato, ellos están llenando los tanques acá. Entonces, las provincias de zonas limítrofes con otros países, nos vemos más afectados", agregó.
Squartini también destacó que "esta situación nos va complicando día a día. En mi caso, por ejemplo, donde cargo combustible normalmente, este lunes no tenían. Trajeron ayer (domingo); hice cuatro horas de cola y logré echarle a algunos camiones, pero se terminó y desde entonces no les ha llegado hasta ahora. Entonces se atrasa todo".
Squartini remarcó además que "si esta situación continúa durante muchos días, va a producir el desabastecimiento de mercaderías. No es que la mercadería no esté, lo que no está es el gasoil para poder llevarla", indicó.
"Teniendo en cuenta que en Mendoza tuvimos unos 30 días el Paso Internacional Cristo Redentor cerrado, esta situación no se notó tanto; pero ahora, con la habilitación, empezó a verse este gran inconveniente en la provincia, que se ha intensificado la última semana", apuntó.
Asimismo señaló que la escasez de naftas para los particulares que también se ha registrado en las estaciones de YPF, Shell y Axion, se debe a los mismos motivos por los que falta el gasoil común.
Además, el presidente de APROCAM señaló que desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), han enviado una nota a la Secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royón en la que solicita soluciones urgentes por el faltante de gasoil, los cupos de carga; la afectación en la provisión de mercaderías y también por la inseguridad que sufre los choferes.
Ver también: El Gobierno oficializó la prórroga del Dólar Soja 4: qué dice el decreto