Advierten que es "confuso" cómo les llegará el aumento a los jubilados

Una abogada previsional de Mendoza sostiene que se llegará a la mínima de $50 mil sólo si se suman los bonos porque con la suba del 15,53% no alcanza. Tampoco está claro el monto que recibirán quienes cobren más de la mínima.

Advierten que es "confuso" cómo les llegará el aumento a los jubilados

Por: Mendoza Post

El gobierno nacional informó este miércoles, que las jubilaciones y pensiones aumentarán 15,53% en septiembre y que habrá un bono de refuerzo de hasta 7.000 por tres meses, que llevará el ingreso mínimo de bolsillo de la clase pasiva a $ 50.353.

La abogada previsional, Marcela Micames, explicó en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, que el anuncio que hizo el ministro de economía Sergio Massa por twitter "confunde", remarcando que todavía no tenemos la reglamentación.

"La mínima hoy está en $37.500. Si a eso le aplicamos el aumento del 15,53% que anunciaron, se llega a $43.352. Lo que pasa es que la suba se anunció junto con un bono, que es por única vez y que se va a pagar por tres meses (setiembre, octubre y noviembre). Pero pasado esos meses, el bono no se paga más", aclaró.

Ver: Sobre la alta inflación de julio, ¿a quién culpó la portavoz presidencial?

Micames explicó que es verdad que si a los $43.352 le sumamos el bono de $7.000, se llega a los $50.353. "Pero eso, va a pasar solo por setiembre, octubre y noviembre. Cuando lleguemos a diciembre, el bono no va a estar más y el aumento correspondiente al último mes del año se va a calcular sobre los $43.3352, no sobre los $50.353".

Además, la abogada señaló que hay que tener en cuenta que "el refuerzo de los $7.000 es solo para el que cobra la mínima y los que cobran hasta dos haberes mínimos. No está claro si va a ser hasta el monto de dos haberes mínimos, o para una persona que cobre dos jubilaciones o una jubilación y una pensión. No se sabe qué va a pasar, por ejemplo, con una persona que cobre una sola jubilación, pero cuyo valor equivale a dos mínimas o menos. Entiendo que en ese caso debería recibir también el refuerzo".

Destacó que los jubilados tienen que tener en claro que el refuerzo no es de $7.000 para todos. "$7.000 es para el que cobra la mínima, pero el monto va degradándose hasta llegar a $4.000 para quienes tengan una prestación que llegue al valor de dos mínimas. Por ejemplo, el que cobra $75.000 (dos mínimas), va a percibir el aumento del $15,53% más un bono de $4.000".

Por último, Micames indicó que estas subas no compensan la inflación. "En la primera mitad del año tuvimos una inflación del 47% y a eso hay que sumarle por lo menos un promedio del 6% para julio y otro 6% para agosto, con lo cual a setiembre ya tendríamos más de un 57%. Mientras que los aumentos que ha otorgado ANSES hasta ahora han sido 29,12% más el de ahora del 15,53%, con lo cual llegamos a 44,65%. Por eso me pregunto ¿por qué el gobierno pone bonos si con la fórmula de movilidad los jubilados supuestamente  le ganan a la inflación, como ellos dicen?". 

Te puede interesar: El Gobierno analiza que las empresas otorguen un bono a trabajadores formales

Esta nota habla de: