La economista María Castiglioni Cotter dijo que cree que el Gobierno "está haciendo todo bien, que en su parte no hay fallas, y culpa al sector privado, al mercado y los empresarios, por la suba de precios".
Advierten que con el control de precios no se combate la inflación
Los controles de precios y las regulaciones "no sirven" para contener la inflación, ya que en cambio hace falta "ordenar la macroeconomía" para derrotar la escalada de precios, advirtió una economista.
"Todo este tipo de medidas no tienen demasiado impacto sobre la inflación, en el corto plazo algunos precios pueden bajar, pero a la larga no favorecen", explicó a NA la directora de la consultora C&T Asesores Económicos, María Castiglioni Cotter.
Dijo que el gobierno "cree que está haciendo todo bien, que en su parte no hay fallas, y culpa al sector privado, al mercado y los empresarios, por la suba de precios".
Además, consideró que "todos estos controles de precios, costos y stocks implementados por el gobierno son como una artillería de salva, porque no tienen efecto".
Ver: Por la caída en la producción, Argentina trae yerba de Brasil y Paraguay
"En el mundo esto es una discusión que ya está saldada y solamente la Argentina y Venezuela tienen la inflación más alta aplicando controles", agregó.
Sostuvo que es "con políticas monetarias y fiscales consistentes como se solucionó el problema de la inflación, con una política macroeconómica ordenada que sea creíble y sustentable y todos los actores económicos la acepten".
"Hoy las empresas y productores tienen que llenar planillas para mostrar costos, stocks, amenazan con multas a los supermercados, toda una burocracia de medidas regulatorias que lo único que hace es sembrar incertidumbre en los actores económicos", se quejó.
Advirtió que la inflación es "en parte también consecuencia de la emisión del año pasado y la política económica que generó un desequilibrio macroeconómico".
La economista consideró "imposible" que se pueda cumplir la meta presupuestaria del 29% de inflación y consideró que el Ministerio de Economía "debería preocuparse más en cómo hace para bajar el nivel del 4% mensual que tenemos".
"También debería preocuparse por cómo impactará el aumento de las tarifas que hoy están planchadas, porque eso va a incidir en los altos costos de producción de las empresas y se trasladará a los precios", añadió.
Advirtió que "retrasar la actualización tarifaria le hace gastar más al Estado en subsidios, que lo debe financiar con emisión, y así sigue creando un problema para el futuro".
Ver: Para Gerardo Morales, la UCR es el furgón de cola del PRO
Alertó que "las expectativas sobre la economía no cambian porque incluso la gente común, según las encuestas, está esperando una inflación de más del 50%, un número superior incluso al relevamiento que entre economistas realiza el Banco Central".