Desde el organismo dijeron que se trataba de un rolo de importaciones para recibir mayo cantidad de dólares a precio oficial y transferirlos al extranjero al precio de dólar financiero.
Aduana desarticuló sobrefacturaciones con barbijos por US$4 millones
La Aduana Argentina denunció penalmente operaciones irregulares de importación de barbijos por lo cual desarticuló una maniobra de sobrefacturación de unos 4 millones de dólares. La denuncia fue realizada a 4 empresas, un proveedor de mercancías de China y un despachante de aduana.
Esta operación conocida como rulo de importaciones consiste en declarar ingresos al país de mercadería a valores un poco superiores a los reales. El propósito de esto es acceder a una mayor cantidad de dólares a precio oficial para transferirlos al extranjero convirtiéndolos al valor de dólar financiero.
Según lo publicado por el medio Perfil, la Aduana estima que el valor real de la mercadería importada es de US$563 mil dólares y la sobrefacturación fue de 730%. Durante el miércoles Sergio Massa comunicó que se abriría un registro por 60 días para las empresas que hayan realizado rectificaciones. Esto para tener un mayor control y transparencia en el uso del dólar.
Ver: Luego de la asunción de Massa, el dólar cerró la semana en alza
Dos de las empresas que formaron parte de la rectificación son del rubro textil y declararon ingresos de barbijos con el amparo del Decreto N°333/2020, con valores superiores. En uno de los contenedores de las mismas compañías también se encontraron placas de video para minar criptomonedas que estaban sobrefacturadas al 800%.
La denuncia fue realizada en el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nro 11, también interviene la Fiscalía Nacional en lo penal Económico Nro 7. En cuanto a la mercancía, está incautada por el ente de control según lo publicado por Perfil.
Ver: Materiales de construcción subieron casi 50 % en Mendoza desde enero