Inflación, tarifas y ajustes: los puntos clave del acuerdo con el FMI

El Gobierno envió el proyecto a Congreso para aprobar la refinanciación de la deuda nacional.

Inflación, tarifas y ajustes: los puntos clave del acuerdo con el FMI

Por: Mendoza Post

Tras demoras y cambios en el texto, el Gobierno Nacional finalmente envió este viernes el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Cámara de Diputados, donde el lunes comenzará a ser debatido. La demora se debió a un artículo clave que el oficialismo negoció con la oposición, a quien finalmente le otorgó el cambio que pedía.

En el borrador que circuló durante la jornada de este jueves había tres artículos. En el primero, el Poder Ejecutivo solicitaba que se aprobara la refinanciación de la deuda y también los dos anexos donde se detallan las medidas económicas que se compromete a aplicar para cumplir con la senda de reducción fiscal pactada con el FMI.

El reclamo de todos los integrantes de Juntos por el Cambio fue que el primer artículo sólo autorizara al Poder Ejecutivo a renegociar la deuda y colocara los anexos por separado. La idea de los opositores es dar luz verde a la negociación con el organismo internacional, pero sin quedar envueltos en los pormenores, pensando en el futuro.

Habrá subas en los servicios de energía: los que más capacidad de pago tienen, abonará más.

Según señalaron fuentes de Juntos por el Cambio a Noticias Argentinas, con la modificación del texto, entra en juego la posibilidad de que puedan acompañar el proyecto con un voto a favor en general, teniendo la posibilidad de luego abstenerse en artículos puntuales.

Ver: El pedido del Gobierno al Congreso por el tratamiento del acuerdo con el FMI

Ese tire y afloje en la negociación de la oposición con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el Ministerio de Economía fue lo que demoró la presentación definitiva del proyecto. Las tratativas y conversaciones entre la Cámara baja y el Ministerio de Economía se mantuvieron durante toda la jornada del jueves, ya que Massa quiere acelerar el tratamiento del texto y para ello necesitaba garantizarse que parte de la oposición acompañe.

El Congreso tratará el proyecto.

El texto que ingresó a Diputados pasado el mediodía tiene cuatro artículos y el número uno autoriza al Poder Ejecutivo a hacer la negociación. El dos incluye los anexos y el tres y el cuatro son de forma.

El Cronista realizó este viernes una síntesis de los diez principales puntos del acuerdo:

Inflación

Para reducirla habrá un programa de políticas económicas debido a que el Gobierno y el FMI entienden que la suba es "multicausal". Argentina quieren contar con una política monetaria "prudente y proactiva" para respaldar la demanda de activos.

Tarifas

Habrá incremento de las tarifas de servicios públicos debido a la reducción de subsidios en energía (gas y electricidad). Los usuarios con mayor capacidad económica pagarán más y el resto de los usuarios tendrán subas por debajo del aumento de los salarios.

Habrá diversos tipos de incremento.

El 10% de mayor capacidad de pago no tendrá más subsidios y de esta forma tendrá que abonar la tarifa plena. Para usuarios de tarifas sociales el tope anual será de 20% de incremento. El resto de los usuarios tendrá aumentos cercanos al 42% en promedio.

Ajuste, inclusión y jubilaciones

El acuerdo no tiene políticas de ajuste. El proyecto tiene un incremento del gasto real en todos los años del programa. Se destinará dinero en infraestructura, ciencia y tecnología, además en fortalecer la asistencia social y lo que había hecho hincapié en los últimos meses: que los planes sociales se transformen en empleo genuino.

Ver: Guzmán: "Ingresarán US$ 9.800 millones si se aprueba el acuerdo"

El proyecto tiene un "foco" para enfrentar la pobreza infantil y más inclusión en el mercado laboral para tener mayor "previsibilidad". No están contempladas reformas previsional ni laboral.

Acuerdo de precios de productos

Seguirán los acuerdos voluntarios de precios para que las subas no superen el 2% mensual. Actualmente está vigente Precios Cuidados con más de 1.300 productos. Esta política será un complemento para los acuerdos salariales vigentes, con la intensión de apoyar el crecimiento de los salarios reales.

Continuará la política de acuerdos de precios.

Devaluación

No se prevé un incremento brusco del tipo de cambio. Se mantendrá el tipo de cambio real efectivo en 2022, que garantice competitividad para acumular reservas.

Obras públicas

Partiendo del promedio de 1% del PIB en 2018-2020 en inversión en infraestructura, se prevé incrementarlo a 2% y que ese nivel se mantenga durante todo el programa.

Te puede interesar: Los alimentos que duplicaron sus precios en febrero

Tasa de interés

Uno de los objetivos es lograr una estructura de tasas de interés reales positivas y que se encuentren sobre la inflación. La propuesta busca fortalecer la demanda de pesos para que ayude a la estabilidad financiera y cambiaria.

Déficit fiscal y deuda

Se fijó como meta un déficit primario de 2,5% del PIB en 2022, que se reducirá a 1,9% del PIB en 2023, y a 0,9% en 2024. Estiman que la reducción virtuosa del déficit fiscal irá acompañado de "crecimiento real".

Argentina podría tener una política fiscal contracíclica: si los ingresos fueran superiores a los que están programados, está el compromiso de reducir debidamente el déficit fiscal.

Revisores trimestrales

El acuerdo especifica que los compromisos asumidos entre Argentina y el FMI durarán dos años y medio. En ese periodo se realizarán diez revisiones trimestrales y en cada una de ellas habrá un desembolso. Habrá cuatro años de "gracia" y los pagos serán entre 2026 y 2034.

Vencimientos y desembolsos

El primer desembolso del FMI será de u$s 9800 millones. El dinero ingresará apenas el proyecto sea aprobado como ley.

Esta nota habla de: