Este jueves, los técnicos del organismo siguen las reuniones con diferentes áreas de Economía y del Banco Central.
El cepo y el esquema cambiario son las claves del nuevo acuerdo con el FMI
Este jueves continúan las negociaciones entre el Gobierno y los enviados del Fondo Monetario Internacional en busca de un nuevo acuerdo que ya cuenta con el apoyo de la titular del organismo, Kristalina Georgieva, pero debe ser aprobado por el directorio.
En estos encuentros, se afina el lápiz en temas puntuales como aspectos fiscales, monetarios, cambiarios, regulatorios y de reformas.
Ver también: El FMI invitó a Sturzenegger como asesor para promover reformas
Más allá de los detalles técnicos, también será importante conseguir la aprobación del Congreso, una vez se haya llegado a u nuevo acuerdo.
Según publicó Infobae, no habrá mayor detenimiento en el esquema de metas y de condicionalidad del programa nuevo, sino en cómo será el esquema cambiario para 2025.
"El formato del programa, entre un Extended Fund Facility o un Stand By no es tan importante, aunque lo lógico sería un EFF, el tema más delicado es la política cambiaria. No puedo imaginarme un desembolso grande del Fondo Monetario sin un cambio o un compromiso de cambio en la política cambiaria", aseguró Héctor Torres, ex director argentino ante el board del organismo, en relación al crowling peg.
Pero además, se revisan temas como el dólar blend y las restricciones cambiarias que todavía se mantienen, entre ellas el límite cruzado entre operaciones en el mercado oficial y los paralelos, o la remisión de utilidades a casas matrices.
"Dudo que el desarme del cepo sea en una sola vez y que el Fondo mande toda la plata ahora", consideró Torres.
Te puede interesar: Milei: "El mundo ha abrazado a la Argentina, que se convirtió en ejemplo mundial"