El directorio del organismo debatirá el acuerdo apenas el Senado argentino apruebe la ley de endeudamiento.
El FMI advierte que el acuerdo con Argentina necesita fuerte apoyo político para ser exitoso
Ante las consultas por las diferencias entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Kirchner, el vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo en su habitual conferencia de prensa, que si bien el organismo no suele referirse a cuestiones de política doméstica, entiende que un "apoyo amplio a nivel político será crítico para lograr el éxito del programa", en particular para que el país se "adueñe" de las obligaciones incluidas en el acuerdo técnico.
Gerry Rice afirmó que el directorio debatirá el acuerdo apenas el Senado apruebe la ley de endeudamiento. Se prevé que la Cámara alta finalmente dará luz verde a la iniciativa que autoriza al Gobierno a endeudarse con el FMI para refinanciar la deuda de unos USD 40.000 millones más los USD 5000 millones ya pagados desde 2020 por el préstamo contraído durante el gobierno de Mauricio Macri.
El vocero del organismo señaló que, el programa, buscará restablecer el crecimiento con la implementación de medidas que permitan restaurar el crecimiento y proteger a la sociedad. En este sentido, indicó que "comenzará con medidas para reducir la alta y persistente inflación con una estrategia múltiple, que incluye una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal y una nueva estructura para la implementación de la política monetaria que permita tener tasas reales positivas para apoyar la demanda de pesos. Este será un asunto desafiante, sobre todo en esta coyuntura global (conflicto Rusia-Ucrania) y en particular el impacto de la suba del precio de las materias primas sobre la inflación en todo el mundo".
Ver: El dólar blue sube dos pesos en la previa al debate del acuerdo con el FMI
Además, destacó que están en permanente discusión con las autoridades argentinas para llevar el acuerdo técnico con el staff para su aprobación en el directorio, que espera discutirlo luego de que el Congreso nacional de Argentina apruebe el programa económico y financiero.
Rice no brindó precisiones sobre la fecha de la reunión, pese a que la Argentina debe pagar entre lunes y martes unos USD 2800 millones al organismo multilateral. De todos modos, el encuentro se puede hacer en forma urgente si las partes se ponen de acuerdo al respecto.
En cuanto al impacto de la guerra, dijo que Argentina, como otros países emergentes ya está siendo afectada, incluyendo la suba de los precios de las materias primas que influye sobre la inflación. Al respecto aseguró que "el staff tomará en cuenta el potencial impacto sobre el crecimiento y sobre las cuentas externas y fiscales del país. De todos modos, todavía hay mucha incertidumbre que dependerá de la duración del conflicto".
Sobre el nuevo programa de facilidades, sostuvo que "si el directorio establece un nuevo programa con períodos más extensos para pagar la deuda, el staff del FMI estará feliz de trabajar con las autoridades de la Argentina para ver si puede ser parte de esta iniciativa que luego debe ser aprobada en el board, al igual que en otros países".
Ver también: Almaceneros de Mendoza: "Todos los días llega mercadería con aumento"