Según los datos recavados por distintas consultoras, los datos de abril no son muy alentadores.
Estudios privados aún no prevén el repunte de la actividad económica
El segundo trimestre del año comenzó con números complicados para varios sectores fundamentales de la economía argentina. A pesar de que el Gobierno sostiene que abril podría representar el punto más bajo antes de un esperado repunte, apalancado en la desaceleración de la inflación y la reactivación del crédito, los indicadores económicos actuales pintan un panorama de recesión persistente.
Los datos preliminares de abril, elaborados por consultoras privadas, evidencian la dificultad de la economía para encontrar un punto de inflexión. Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de marzo, que según estimaciones privadas, registraría una caída interanual cercana al 10%, como indicó Orlando J. Ferreres.
Además del INDEC, algunas consultoras privadas comenzaron a recopilar la primera información consolidada de abril para determinar si marzo marcó el piso de la actividad económica o si la tendencia negativa continuará en el cuarto mes del año.
Ricardo Delgado, director de Analytica, anticipó: "En abril, la variación interanual fue de -11,7% y de -19,2% en lo que va de mayo. Estimando un modelo de predicción para explicar la actividad industrial a través de la demanda de energía sectorial, la caída en la producción durante abril llegaría al 18,4% y se profundizaría al 21,7% en mayo". En marzo, la industria manufacturera experimentó una caída mensual del 6,3% e interanual del 21,2%, alcanzando su peor nivel desde 2017, excluyendo el período de la pandemia.
Podés leer: Investigan por documentos falsos a grandes empresas del programa "Enlazados"
Invecq, por su parte, realizó un análisis exhaustivo de todos los sectores con información disponible para abril. "Algunos sectores comenzaron a mostrar una recuperación en términos interanuales respecto al mes previo, pero aún continúan en terreno negativo", indicó la consultora. Por ejemplo, los despachos de cemento cayeron un 42,9% en marzo, frente a un -35,6% en abril; el índice Construya mostró una variación interanual de -40% en marzo a -33,2% en abril.
Sin embargo, otros sectores empeoraron. Las liquidaciones de divisas del agro pasaron de un aumento interanual del 22,2% en marzo a una variación negativa del 21,6% en abril. Asimismo, los impuestos relacionados directamente con la actividad económica, como los créditos y débitos en cuenta corriente y las contribuciones patronales, también registraron caídas más pronunciadas en abril.
Esteban Domecq, de Invecq, señaló: "El inicio del segundo trimestre llega con una morigeración de la intensidad de la caída de la actividad económica en gran parte de estos sectores, lo que sugiere que marzo podría haber marcado un piso de la recesión. Sin embargo, aún hay sectores e indicadores que muestran un empeoramiento en términos interanuales, por lo que no hay señales claras de una pronta recuperación".
Esta semana, el Gobierno presentará el EMAE de marzo, que se anticipa con los números de contracción económica más altos desde el inicio del gobierno de Javier Milei. En diciembre, el EMAE interanual cayó un 4,5%, en enero retrocedió un 4,3% y en febrero, un 3,2%.
Ver también: La inflación mayorista fue de solo 3,4% en abril