Desde la entidad aseguran que en la provincia la merma fue del 30 al 35%. Sin embargo, si bien bajó la producción, este año lograron un 2,5% más que el año pasado.
ACOVI relevó 10 mil hectáreas afectadas por el granizo, helada y sequía
El presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (ACOVI), Fabián Ruggeri junto con el gerente de la entidad, Nicolás Vicchi; presentaron datos sobre las grandes pérdidas que generaron las inclemencias climáticas en la última cosecha y anunciaron financiamiento para los productores afectados.
ACOVI realizó un relevamiento interno para evaluar los daños que produjo en los productores cooperativos el granizo, la helada y la sequía. El mismo, arrojó que casi 10.000 hectáreas se vieron afectadas y el promedio de daños fue de un 67% dentro del sector.
Sin embargo, a pesar de haber padecido estas pérdidas tan importantes, las cooperativas integradas, lograron elaborar un 20,5% de la producción total de la provincia de Mendoza, en comparación con el 18,5% del año anterior.
"En la provincia la merma fue del 30/35%. Sin embargo, dentro del sistema cooperativo estamos contentos porque si bien bajó la producción, este año logramos un 2,5% más que el año pasado. Esto es una clara muestra de que nuevos productores confiaron en nosotros", destacó Ruggeri.
A pesar de estas duras cifras desde ACOVI han trabajado con el objetivo de ayudar con financiamiento al productor y lo que se ha obtenido al momento a nivel institución es un crédito rotatorio, recibido como ANR de 800.000 dólares. Esto va a estar 100% destinado a aliviar la crisis económica de los productores que estuvieron más afectados por las contingencias.
Además, estos créditos rotativos vienen a sumarse a microcréditos que ya otorga la entidad, agregado al subsidio sobre tarifa eléctrica que va a llegar al productor en forma indirecta ya que se consiguió extender el subsidio a cargo fijo de contratación de electricidad por un mes a las bodegas de la provincia (la resolución inicial sólo contemplaba a las bodegas de la zona este).