A pesar de la caída en las bolsas mundiales, Argentina sigue estable.
Las acciones argentinas cotizaron en alza luego del lunes negro
Las acciones argentinas experimentan una leve tendencia alcista este martes, con los bonos soberanos manteniéndose estables, luego del "lunes negro" que colpasó los mercados mundiales con bajas históricas. Ayer, el Merval retrocedió apenas algo más del 1 %.
Este martes, el índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires avanza un 1,8%, situándose en 1.445.500 puntos.
En la operatoria en Nueva York, los principales índices progresan un 1% a las 11:10 horas, mientras que las acciones y ADR de compañías argentinas negociadas en dólares presentan movimientos mixtos. Entre los ganadores destaca Globant con un incremento del 2,8%, mientras que Edenor lidera las pérdidas con una caída del 3,2%.
Las bolsas mundiales se desplomaron este lunes, con las acciones japonesas superando en un momento las pérdidas del "lunes negro" de 1987. El temor a una recesión impulsó a los inversores a huir del riesgo, apostando por una posible reducción de las tasas de interés para rescatar el crecimiento económico.
"Los temores de una recesión en Estados Unidos han sacudido los mercados de renta variable de los mercados emergentes en un momento en que las propias economías de estos mercados están mostrando signos más pronunciados de debilidad", reportó Capital Economics.
Ver también: Estas son las razones por las que cayeron las bolsas mundiales
El mercado argentino operó "en un contexto de fuerte risk-off global disparado tanto por temores de recesión en Estados Unidos como por la suba de la tasa del Banco de Japón y las fuertes caídas en la bolsa de ese país en las últimas ruedas, acentuadas en la de este lunes", indicó un informe del Grupo SBS.
Por su parte, los bonos soberanos argentinos muestran escasas variaciones. El riesgo país, medido por JP Morgan, descuenta dos unidades para Argentina, situándose en 1.650 puntos básicos, después de haber alcanzado un máximo de 1.729 puntos básicos el lunes, el nivel más alto desde el 28 de febrero.
Por su parte, el índice Nikkei 225 de Japón subió más del 10% este martes, marcando su mayor avance desde 2008 y el cuarto mayor de su historia, recuperándose tras un inicio de semana volátil que afectó a los mercados europeos y de Wall Street.
En tanto, las principales bolsas europeas, que habían iniciado la sesión al alza tras el rebote de las plazas asiáticas, revirtieron su tendencia y cotizan en rojo a la espera de la apertura de Wall Street.
A pesar de la reciente volatilidad, parece que la calma está regresando a los mercados después de las intensas caídas del lunes.
Te puede interesar: Se recuperan las bolsas asiáticas y dan optimismo a los mercados