Un informe del Ieral de la Fundación Mediterráneo analiza la evolución de los impuestos en Mendoza y la comparación con el resto de las provincias.
A 10 años del "impuestazo": ¿son altos los Ingresos Brutos de Mendoza?
"¿Son altos los impuestos provinciales en Mendoza?" es el título del último informe de coyuntura del Ieral de la Fundación Mediterránea, que analiza la presión impositiva de los últimos años y en qué situación está Mendoza comparada con el resto de provincias, especialmente a partir del análisis de los Ingresos Brutos.
En primer lugar, el informe elaborado por Jorge Day y Gustavo Reyes dejó en claro que la presión impositiva de Mendoza es mayor a la del promedio del país, pero también advierte que esto es así debido al "impuestazo" ejecutado en 2013 por el último gobierno peronista.
"El impuestazo 2012/13 jugó en contra de la actividad privada en Mendoza, elevando la presión impositiva, lo cual implicó una menor competitividad mendocina con respecto al resto de las provincias", concluyen los autores del informe.
Por otra parte, destacaron que desde 2017 "ha venido presentando una tendencia gradual a la baja". "En los últimos años se ha venido reduciendo algunas alícuotas, especialmente en Ingresos Brutos, aunque todavía dicha presión se mantiene alta", añadieron.
Asimismo, los autores del informe se preguntaron cómo se puede lograr una reducción sustentable de la presión tributaria, es decir, bajar impuestos sin poner en peligro el financiamiento de los servicios que debe brindar la Provincia. "Hay dos vías: conseguir otros recursos y/o disminuyendo gastos públicos".
En este sentido, destacaron que no se puede en lo inmediato conseguir más fondos de Nación, más ingresos por regalías o más recaudación por aumento de actividad económica. Y, por lo tanto, la única alternativa viable es reducir el gasto público.
Ver más: Cómo evolucionó la deuda pública de Mendoza en la última década
"Siendo difícil incrementar los recursos extras, la manera de reducir sustentablemente la presión impositiva viene por el lado de ser más moderado en el gasto público. No es una tarea para nada sencilla, implicará un proceso lento, pero será más creíble la disminución de impuestos", consideraron.
El informe completo:
.