La firma española Iberte los acusa de falsear balances para encubrir un déficit.
Tres directivos de Fecovita imputados se abstuvieron de declarar
La Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita) enfrenta un serio revés judicial, ya que siete de sus directivos han sido imputados por la Unidad Fiscal de Delitos Económicos y esta semana comenzaron a llegar las citaciones a los imputados por el fiscal D'Amore, a cargo de la causa. La imputación se relaciona con la presunta falsificación de estados contables en los años 2021 y 2022.
Los imputados en la causa son Eduardo Sancho, Marcelo Federici, Rubén Panella, Jorge David Irañeta, Eugenio Portera, Roberto Vázquez, e Hilda de Vaieretti.
Para este jueves estaban citados Roberto Vázquez, Hilda de Vaieretti y Eugenio Portera. Los tres se abstuvieron de declarar.
Según consta en la causa, los ejercicios que habrían sido fraguados corresponden a los años 2021 y 2022 y el fiscal entiende que lo hicieron con el objeto de esconder su verdadera situación patrimonial con déficit.
Ante esta situación, Iberte, ex socios españoles de Fecovita, reclamaban US$26 millones por parte de la agrupación argentina. Esta cifra era en concepto de un adelanto de crédito que les habían hecho en concepto de producción y la firma había incumplido.
Ver: El impacto que podría tener la denuncia a Fecovita en la industria vitivinícola
Por este motivo Iberte había solicitado a los tribunales mendocinos el el pedido de quiebra. Sin embargo, el fallo del Segundo Juzgado de Procesos Concursales de Mendoza que desestimó el pedido. Según Iberte, Fecovita firmó un acuerdo, no lo cumplió y por eso realizó la solicitud argumentando que ese acuerdo está reconocido en los libros societarios de la misma Fecovita.
Ver: Iberte dice que Fecovita se victimiza para devaluar el défict que tiene