Después de 20 años, vuelve a disputarse uno de los torneos más significativos de la historia del fútbol, pero con un formato renovado que le dará participación a clubes de los cinco continentes.
Así es el nuevo formato de la Copa Intercontinental, que empieza este domingo
A punto de cumplirse 20 años de su última edición, este domingo comenzará a disputarse nuevamente la Copa Intercontinental, la histórica competencia que desapareció con la creación del Mundial de Clubes y que estrenará nuevo formato, con la participación de equipos de los cinco continentes.
Hasta 2004 los campeones de la Copa Libertadores y la Champions League se enfrentaban entre sí a partido único para dirimir al campeón intercontinental, para muchos el campeón del mundo, pero en 2005 comenzó a disputarse el Mundial de Clubes y el histórico trofeo quedó en la historia.
A partir de este año, y como el Mundial de Clubes estrenará formato en 2025 con la participación de 32 equipos y jugándose cada cuatro años, la FIFA decidió que se vuelva a jugar la Copa Intercontinental, con un formato muy similar al que se utilizó hasta el año pasado en la Copa del Mundo de Clubes.
Ver: Superclásico: habrá control de alcoholemia en el ingreso a la Bombonera
La nueva Copa Intercontinental tendrá un total de cinco partidos y se jugará a partir de este domingo 22 de septiembre y hasta el miércoles 18 de diciembre, cuando se dispute la final en Qatar al tiempo que se celebre el segundo aniversario de la consagración de Argentina como campeón mundial en dichas tierras.
El Partido 1 se jugará este domingo y lo protagonizarán Al-Ain, ganador de la Liga de Campeones de Asia, y el Auckland City, ganador de la Liga de Campeones de Oceanía. En este encuentro, Al-Ain será local en Emiratos Árabes.
El ganador de este duelo avanzará de ronda y se medirá con el Al Ahly de Egipto, campeón de la Liga de Campeones de África, en el Partido 2 el 29 de octubre en El Cairo. Además de la clasificación a la siguiente ronda de la Intercontinental, estará en juego el título de campeón de la Copa África-Asia-Pacífico.
El 11 de diciembre en Qatar se jugará el Partido 3, denominado Derbi de las Américas, y lo protagonizarán el Pachuca, ganador de la Copa de Campeones de la Concacaf, y el campeón de la Copa Libertadores, que se conocerá el 30 de noviembre.
Tres días después, el sábado 14 de diciembre y también en Qatar, los ganadores del Partido 2 y del Partido 3, se disputarán la Copa Challenger y el pase a la gran final.
Ver: Arturo Vidal largó una frase contundente para la vuelta ante River
Finalmente, el 18 de diciembre en Doha, se jugará la gran final de la Copa Intercontinental entre el ganador de la Challenger y el Real Madrid, vigente campeón de la Champions League de la UEFA.