Los dirigentes negocian con el Gobierno nacional ampliar el cupo del 50% del aforo que se estableció a través del Ministerio de Salud. Los clubes grandes, encabezan el reclamo.
Vuelta a las canchas: problemas de capacidad con el aforo permitido
Pasaron 560 días desde la última vez que los hinchas argentinos, pudieron asistir a un estadio de fútbol. Ayer martes el Gobierno nacional anunció que los hinchas podrán regresar a la cancha el primer fin de semana de octubre. La buena y tan esperada noticia, sobre todo para socios y abonados que pagan religiosamente sus cuotas sin poder presenciar los encuentros de sus equipos, no lo es tanto para las dirigencias de los clubes con más asistencia de público del país.
Esta decisión pone en aprietos a los clubes. Ya que en más de un caso no saben cómo resolverán el modo en el que seleccionarán a quiénes podrán ir ese fin de semana a la cancha y qué explicaciones les darán a los que no. En las primeras horas de la primavera les explotó un problema que venía demorando, y para el cual no tienen nada definido con estas condiciones.
Hace un tiempo, la dirigencia del fútbol argentino se había reunido con el gobierno para conseguir el regreso del público. Pero buscaba que fuera al 100 por ciento de la capacidad de cada estadio. En la negociación, estaban dispuestos a ceder al 70%, para evitar conflictos internos en los clubes. El avance de las reuniones se vio demorado por la crisis que se desató en el gobierno a raíz de los resultados electorales.
Te puede interesar: ¿Cuáles serán las renovaciones que harán en el Monumental?
No abundan las declaraciones sobre el tema. En la mayoría de los clubes pretenden definir primero internamente qué decisión tomar antes de salir a hablar, ante el miedo de después tener que rectificarse.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció esta mañana que la asistencia de público a los eventos masivos al aire libre, como el fútbol, será autorizada a partir del 1 de octubre, con un aforo del 50 por ciento.
"El trabajo ahora es en una mesa conjunta con Seguridad, Deportes, la AFA y cada una de las jurisdicciones. Hemos evaluado el protocolo de la prueba piloto (Argentina vs. Bolivia, por las Eliminatorias) y ahora definimos los requisitos y pasos a seguir", expresó la funcionaria.
De esta manera y entre otros eventos, el superclásico entre River y Boca, por la 14a fecha, programado para el 3 del mes próximo en el renovado estadio Monumental, debería ser con aproximadamente 36.000 espectadores.
La propuesta de River
River tomó la decisión de solicitarle al Gobierno Nacional la aplicación del cupo hasta el 60%. Al día de hoy, tras las últimas reformas realizadas, en el Estadio Monumental pueden ingresar un total de 72.054 espectadores. Además, el club tiene alrededor de 45.000 socios abonados que pagaron en marzo por la temporada 2021/2022.
De esta manera, con el 50% del aforo únicamente ingresarían 36.027 hinchas y 8.973 quedarían afuera, lo que representa un claro problema a la hora de distribuir los tickets. Pero, en caso de contar con el 60%, el número subiría hasta 43.232 fanáticos y River podría cubrir la totalidad de sus abonados al contemplar el porcentaje de público que normalmente no puede asistir.
En las próximas horas habrá una reunión de la Comisión Directiva millonaria para empezar a trabajar en el sistema de reparto y ultimar detalles sobre el protocolo de ingreso para los hinchas.
La (compleja) situación de Boca
En el caso de Boca se manejan con cautela y optan por no hacer declaraciones hasta que no haya algo más de claridad en el asunto. Ocurre que para el club de la Ribera todo es más complejo. La cantidad de socios activos y adherentes cuadruplica la capacidad de la Bombonera y en tiempos de prepandemia ya significaba un dolor de cabeza cada vez que el equipo jugaba de local. Los abonados, en tanto, rondan los 20.000.
En este nuevo contexto, la logística para organizar ese regreso del público al coliseo xeneize será complejo. Al 50%, en la Bombonera ingresarían apenas 25.000 personas. Si el club decidiera que ante Lanús sólo pueden decir presente los abonados, el asunto parecería resuelto.
De todas maneras, no pueden ofrecer más detalles porque están a la espera de que la Liga y la AFA envíen los protocolos de acceso, algo que también le ocurre a los demás clubes.
El último encuentro protagonizado por un equipo argentino con un marco "normal" se dio precisamente en la Bombonera. Fue el 10 de marzo, cuando Boca goleó 3 a 0 a Independiente de Medellín, por la Copa Libertadores. Casualidades numéricas, el Xeneize pasará de aquel 10/3 a este 3/10 para volver a jugar con gente a su alrededor. Aunque no será un aliento favorable. Esa tarde será visitante en el estadio Monumental, en una nueva edición del Superclásico. La primera en Núñez después de dos años.
Ver: Boca juega un partido crucial ante Patronato: hora y TV
Acá en la provincia de Mendoza el problema no sería el mismo. El Tomba jugará frente a Newell´s el sábado 12 de octubre a las 13:30 horas, en el estadio Malvinas Argentinas, no habría inconveniente por la disponibilidad del estadio se podrá ver un marco parecido a lo que se veía antes de la pandemia. Por estudios edilicios no se podrá jugarse con publico en el Feliciano Gambarte. En Independiente Rivadavia el aforo permitido será de como mínimo 5.000 personas. En todos estos casos siempre tendrán prioridad los socios.