Argentina venció por 19 a 7 al elenco inglés en un partido que terminó con un insólito episodio y dio la vuelta al mundo.
El gesto antideportivo en Los Pumas vs. Inglaterra que indignó a todos
La Selección de Inglaterra adoptó una reprochable conducta antideportiva en su derrota de este sábado frente a Los Pumas (19-7) con la intención de lograr la clasificación a los cuartos de final del Seven de Toulouse, perjudicando a Canadá, con un gesto que indigna al mundo del rugby y dio la vuelta al mundo.
Desligados de todos los valores del juego limpio, los jugadores británicos mantuvieron una postura estática con la posesión de la pelota en el ingoal argentino para consumir los minutos finales del partido y asegurarse la diferencia de gol necesaria para avanzar a los cuartos de final.
Los Pumas ganaban 19-0 y hasta ese momento las posiciones del Grupo A arrojaban un empate en puntos entre los tres equipos, con diferencia +50 para Argentina, +14 para los canadienses y +11 para los ingleses. Si Will Horner hubiera anotado el try luego de penetrar la defensa Albiceleste, Inglaterra quedaba con +18, pero se arriesgaba a sufrir otra anotación en contra durante el tiempo que faltaba, lo que podía impedir su acceso a la ronda final.
Ver: Jaguares XV perdió con Selknam y quedó afuera de la final
Entonces, el jugador británico optó por quedarse parado con la pelota en su poder y la mirada al banco de suplentes a la espera de alguna indicación, en medio de una situación bochornosa. El árbitro Finlay Brown no tuvo éxito en su pedido de reanudar el juego y tampoco en la intención de que los argentinos se acercaran a su rival para forzarlo a anotar.
Desde el banco de suplentes de Santiago Gómez Cora reclamaban para que Inglaterra avanzara con el juego, y ante el pedido del árbitro Gastón Revol hizo un gesto dando a entender que Los Pumas no eran los responsables de la jugada. El comentarista de la TV criticó que Argentina no fuera a quitarle la guinda para apurar las cosas y Agustín Pichot salió al cruce en redes sociales.
"Sorprendente cómo los empleados de la TV de WR (World Rugby) protegen el status quo. Culpando a los argentinos, cuando ellos no eran los que especulaban", se quejó el ex Puma, aunque en las imágenes quedó claro que los jugadores argentinos no tuvieron ninguna intención de presionar a su rival para obligarlo a jugar ya que tenía asegurada la clasificación.
Finalmente Inglaterra -país cuna del rugby-, tras más de dos minutos de total inactividad, apoyó el try a 20 segundos del final del tiempo y con la posterior conversión sobre los palos recortó la diferencia de tantos para lograr su boleto a cuartos de final, instancia en la que posteriormente resultó eliminado por Samoa (26-24). Argentina también quedó eliminada en cuartos al perder por un contundente 14 a 0 frente a Irlanda.
Ver: El argentino Carabelli ingresó al cuadro principal de Roland Garros
Según el reglamento, la ley 9.27 indica que "un jugador no debe hacer nada que esté en contra del buen espíritu deportivo", sin dar más detalles y dejándolo a consideración del árbitro, quien podría haber sancionado lo sucedido con un penal para Argentina.