La FIFA anunció este viernes que utilizará inteligencia artificial para marcar la posición adelantada durante la Copa del Mundo. Cómo funciona el nuevo sistema.
Video: así funciona la nueva tecnología que marcará el offside en el Mundial
La FIFA anunció este viernes que durante la Copa del Mundo Qatar 2022, que comenzará el próximo 21 de noviembre, se utilizará una tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego, un sistema que ayudará principalmente a los árbitros encargados del VAR, para luego asistir a los de campo de juego, para tomar decisiones más rápidas, precisas y confiables.
Tras la implementación del VAR en Rusia 2018, el primer Mundial de la historia en el que los árbitros pudieron apoyarse en la tecnología, el presidente de la FIFA Gianni Infantino decidió profundizar aún más en esta faceta y así en los últimos tres años se estuvo desarrollando este nuevo sistema.
Según explicó la FIFA en un comunicado oficial, habrá doce cámaras instaladas en cada estadio para captar los movimientos de la pelota y hasta 29 puntos de datos de cada jugador (que incluyen todas las partes del cuerpo tenidas en cuenta para señalar un fuera de juego), emitidos 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas en el campo de juego.
Ver: Villa denunció por falso testimonio a la joven que lo acusó de abuso
Además, la pelota oficial de Qatar 2022, la Al Rihla de Adidas, tendrá en su interior una unidad de medición inercial que enviará un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de video, lo que permitirá detectar con total precisión el momento exacto en el que la pelota es impactada.
Con la mezcla de datos de seguimiento de las extremidades de los jugadores y de la pelota, y mediante la inteligencia artificial, la nueva tecnología suministra un aviso automático a la sala de vídeo siempre que reciba la pelota un atacante que se encontraba en posición antirreglamentaria en el momento en que su compañero envió el pase.
Para corroborar su propuesta antes de informar sobre ella al árbitro principal, el equipo arbitral de vídeo comprobará manualmente el momento exacto del golpeo que han proporcionado los datos, así como la línea de fuera de juego también creada automáticamente y basada en las posiciones de las extremidades del jugador que el sistema ha calculado. Como dura muy pocos segundos, el proceso permite adoptar decisiones más rápidas y certeras.
Una vez tomada la decisión final, el sistema crea automáticamente una animación en 3D en la que se podrá visualizar con claridad si existe posición adelantada y la misma será reproducida en las pantallas de cada estadio y en la transmisión oficial.
Esta tecnología ya fue probada durante la Copa Árabe 2021 y el Mundial de Clubes 2021 y en los próximos meses continuarán realizándose más pruebas para llegar al Mundial sin fisuras.
Ver: Inesperado rumor sobre Cristiano en el actual mercado de pases
El Sports Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts analizó y ratificó los datos recabados durante los ensayos con y sin conexión, y los expertos de TRACK de la Universidad de Victoria acreditó científicamente la tecnología de detección de extremidades. Un equipo de investigación de la Universidad ETH de Zúrich está facilitando más información sobre las capacidades tecnológicas de estos sistemas electrónicos de seguimiento multicámara, informó la FIFA.