En el José Amalfitani, el Fortín superó por 1 a 0 al Millonario en la ida de octavos de final de la Copa Libertadores. El local tuvo varias claras para aumentar la ventaja, pero Armani se vistió de héroe. La revancha será el próximo miércoles en el Monumental.
Vélez dio el primer golpe y venció con lo justo a River
Vélez Sarsfield dio el primer golpe en la serie de los octavos de final de la Copa Libertadores al vencer por 1 a 0 a River Plate en el partido de ida, encuentro que se jugó en el estadio José Amalfitani, con el arbitraje del brasileño Raphael Claus, quien tuvo protagonismo al pitar correctamente el penal con el que el Fortín abrió la cuenta y no tuvo que asistir al VAR, a cargo de su compatriota Wagner Magalhaes.
El equipo de Marcelo Gallardo llegaba a este compromiso luego de vencer por 2 a 1 como local a Lanús, por la Liga Profesional, en lo que significó su segundo triunfo en la presente edición del torneo local. Vélez, por su parte, venía de empatar 1 a 1 ante Defensa y Justicia, en un encuentro en el que resguardó a la mayoría de sus titulares.
River y Vélez, que se enfrentan por Copa Libertadores después de 23 años y todo se definirá la semana próxima, el miércoles 6 de julio a las 21.30 en el estadio Monumental. El ganador de esta serie enfrentará al ganador del cruce entre Talleres de Córdoba y Colón de Santa Fe, serie que comenzó también este miércoles con un empate 1 a 1 en el estadio Mario Alberto Kempes.
Ver: AFA dispuso el segundo aumento del año: ¿cuánto valdrán las populares?
A los 6 minutos avisó River, cuando Enzo Fernández tomó la pelota en el círculo central y se fue al ataque sin resistencia, ya que nadie salió a marcarlo, y en la medialuna sacó un derechazo potente que se fue apenas desviado por arriba del travesaño.
Vélez tuvo la más clara a los 14 minutos, cuando Lucas Janson recibió un patadón desde atrás de Héctor Martínez por el cual Raphael Claus no dudó en pitar penal, sin siquiera revisar en el VAR ya que la falta fue muy clara. El propio Janson se hizo cargo de la ejecución y no falló ante Armani, que eligió su palo derecho mientras la pelota entró por su izquierda.
A los 31 minutos, Enzo Fernández asistió en profundidad a Braian Romero, dejándolo solo mano a mano con Lucas Hoyos, y el arquero achicó bien y se quedó con el remate del delantero visitante para mantener la ventaja en favor del Fortín.
Siete minutos después volvió a avisar River. José Paradela condujo desde la derecha hacia el centro y asistió a Julián Álvarez, quien recibió en una posición inmejorable, sin embargo el delantero que se marchará al Manchester City definió muy débil y Hoyos se quedó sin problemas con la pelota.
En la segunda parte, el primero en avisar fue Vélez, cuando Lucas Pratto tuvo en sus pies el segundo tanto en una oportunidad clarísimia, mano a mano con Franco Armani, pero su remate, increíblemente, se fue muy desviado afuera y la pelota terminó en la tribuna.
Vélez siguió insistiendo y aprovechando el flojo rendimiento de la defensa de River. A los 22 minutos Abiel Osorio tuvo una clarísima debajo del arco, luego de un centro desde la derecha, que fue salvada por Armani en la línea.
Ver: Talleres y Colón igualaron en Córdoba y la serie está abierta
Dos minutos después Pratto dejó solo a Joel Soñora, quien recibió la pelota en el punto de penal y su remate fue muy bien tapado por el arquero del Millonario.
De tanto buscarlo, a los 34 Vélez encontró el segundo gol en los pies de Janson, sin embargo no fue convalidado por posición adelantada de Osorio en la jugada previa, aunque el autor del tanto también recibió en offside antes de definir.
Sobre el final, en el minuto 93, Osorio armó una gran jugada personal, se sacó a Enzo Pérez de encima y se metió al área para definir con un derechazo que se estrelló en el travesaño.
Así, aunque mereció mucho más, Vélez terminó ganando solo por un gol de diferencia. La revancha será en siete días en el Monumental.