Por primera vez en su historia, Uruguay se consagró campeón del mundo Sub-20 al vencer por 1 a 0 a Italia en la gran final jugada en La Plata.
¡Uruguay nomá'! La Celeste venció a Italia y es campeón mundial
La selección juvenil de Uruguay se consagró este domingo, por primera vez en su historia, campeón mundial Sub-20 al vencer por 1 a 0 a Italia en la gran final jugada en La Plata, sacándose la espina de las dos finales perdidas en Malasia 1997 y Turquía 2013 y cortando con una racha de 73 años sin títulos mundiales para el vecino país, ya que su última vez fue a nivel mayores en Brasil 1950.
La final se jugó en el Estadio Único Diego Armando Maradona, ubicado en la ciudad de La Plata, que lució colmado ya que asistieron 38.297 espectadores, con arbitraje
del sueco Glenn Nyberg, secundado por sus compatriotas Mahbod Beigi y Andreas Soderkvist, en tanto que el VAR está a cargo del suizo Fedayi San.
Italia inició su camino en el Mundial venciendo por 3 a 2 a Brasil, luego perdió por 2 a 0 ante Nigeria y venció por 3-0 a República Dominicana para terminar segunda en el Grupo D. En octavos de final venció a Inglaterra por 2 a 1, en cuartos eliminó a Colombia con un 3 a 1 y en semifinales le ganó a Corea del Sur por 2 a 1.
Uruguay, por su parte, debutó goleando a Irak por 4 a 0, luego perdió por 3 a 2 ante Inglaterra y le ganó a Túnez 1 a 0 para terminar segundo en el Grupo E. En octavos de final le ganó 1 a 0 a Gambia, en cuartos superó por 2 a 0 a Estados Unidos y en semis venció a Israel por 1 a 0.
Ver: Israel coronó su histórico Mundial logrando el tercer puesto
La primera ocasión llegó a los 9 minutos, cuando el capitán uruguayo Fabricio Díaz probó con un remate de media distancia que se fue apenas desviado.
A los 18 minutos, la Celeste volvió a avisar, con Luciano Rodríguez buscando sorprender con un remate lejano, pero el arquero italiano Sebastiano Desplanches contuvo sin problemas.
El dominio siguió siendo uruguayo y a los 22 minutos, Anderson Duarte lo tuvo con un buen cabezazo que obligó a Desplanches a lucirse, desviando la pelota al tiro de esquina.
En la segunda parte, Italia continuó con su estrategia defensiva, algo que sorprendió ya que durante el torneo tomó la postura del protagonista, y Uruguay siguió manejando la pelota, pero esta vez sin generar ocasiones claras de gol al menos durante los primeros 25 minutos.
Hasta que a los 26', la Celeste avisó con Fabricio Díaz, que probó desde afuera del área con un potente derechazo, pero el arquero Desplanches respondió bien y contuvo sin dar rebote.
A los 35 minutos las cosas se complicaron más para Italia, cuando Matteo Prati fue a disputar una pelota con Fabricio Díaz con un planchazo a la rodilla por el cual el árbitro Nyberg le mostró la tarjeta roja de manera directa.
El VAR llamó al referí, quien revisó la jugada en la pantalla ya que había duda de si Prati llegó a impactar a Díaz. De manera increíble, el árbitro decidió anular la roja y mostrarle amarilla al jugador italiano, lo que sorprendió sobremanera ya que, si lo amonestó fue porque consideró que sí hubo contacto, de manera que era para roja y su decisión inicial había sido correcta.
Ver: "¿Dónde está Messi?": la tremenda burla de la MLS al Inter Miami
Y a los 85 minutos llegó el primer gol del partido. Después de una serie de rebotes en el área, apareció Luciano Rodríguez por el sector izquierdo y con un cabezazo anotó el 1 a 0 en favor de Uruguay, desatando la locura en las tribunas ya que un buen número de charrúas se hizo presente en La Plata.
Sobre el final, la Celeste desperdició una contra increíble y le puso suspenso a la definición, ya que le dio una vida más a Italia, pero nada cambió en el marcador y así los charrúas se consagraron campeones.
Por otra parte, Uruguay cortó con una racha de 12 años sin títulos para un país sudamericano en el Mundial Sub-20, ya que el último había sido Brasil en Colombia 2011. Luego se consagraron todos europeos: Francia, Serbia, Inglaterra y Ucrania.