La firma francesa Le Coq Sportif no logra salir de una profunda crisis económica y podría ir a la quiebra.
Una icónica marca que está en el corazón de Argentina, a punto de desaparecer
La firma francesa de indumentaria deportiva Le Coq Sportif, fundada en 1882, vivió su auge en los años 70 y 80, consolidándose como un ícono del deporte internacional, pero hoy enfrenta la bancarrota.
En 1986, su emblemático logo del gallo quedó inmortalizado en la camiseta de la Selección argentina, liderada por Diego Maradona, que conquistó el Mundial de México.
Sin embargo, la actualidad de Le Coq Sportif es muy distinta ya que enfrenta una grave crisis financiera, declarando pérdidas de 18.2 millones de euros en el primer semestre de 2024, frente a los 10.5 millones de 2023.
Ver: Jugó un Mundial con Argentina, superó un cáncer y vuelve con 41 años
Ni el préstamo de 2.9 millones del Comité de los Juegos Olímpicos ni el apoyo de 12 millones del Estado francés pudieron evitar su caída. A pesar de producir 275,000 piezas para la delegación francesa en los Juegos de París, los esfuerzos no se tradujeron en alivio económico.
Con un 75% de su capital en manos del grupo suizo Airesis, buscaba nuevos inversores, mientras enfrenta una deuda de 5.3 millones de euros con la Federación Francesa de Rugby y pone en riesgo 330 empleos directos.
Ver: Dolor por la muerte de una leyenda máxima del Manchester United
El legado de la marca trasciende sus dificultades: además de su vínculo con la Selección argentina, también tuvo presencia en España, durante el Mundial de 1986, donde Emilio Butragueño destacó al anotar cuatro goles contra Dinamarca.
Alarma en Los Pumas, en el COA y en varios clubes
Ante esta situación, Le Coq Sportif analiza dar de baja a todos sus acuerdos comerciales con clubes e instituciones deportivas, entre ellas la Unión Argentina de Rugby, el Comité Olímpico Argentino y clubes como Rosario Central y Gimnasia y Esgrima La Plata.
Si finalmente la firma francesa confirma esta decisión, tanto Los Pumas como el Canalla y el Lobo se quedarían sin proveedor de indumentaria y deberían salir a buscar nuevo sponsor.
En el caso de la Selección de rugby, Le Coq Sportif llegó a comienzos de 2024 y firmó un contrato hasta el Mundial de Rugby de 2027.