Julián Santero hizo una gran carrera en Neuquén pero le negaron la victoria

El mendocino fue obligado a ceder la primera posición dos veces, la segunda por una maniobra que no fue responsabilidad suya, y Juan Catalán Magni ganó la segunda fecha del Turismo Carretera.

Julián Santero hizo una gran carrera en Neuquén pero le negaron la victoria

Editó: Lucas Burgoa

Juan Tomás Catalán Magni (Ford) consiguió este domingo su primer triunfo como piloto único en el Turismo Carretera (TC), al imponerse en la segunda prueba del calendario anual de la división desarrollada en el autódromo Parque Provincia de Neuquén, de la localidad de Centenario, en una carrera cargada de polémica en la que el mendocino Julián Santero (Ford) fue obligado a ceder dos veces la primera posición cuando parecía que era inalcanzable y tenía la victoria prácticamente abrochada.

El joven arrecifeño, de 24 años, ya había compartido el privilegio de ganar una competencia del TC, pero como piloto invitado. Ocurrió en 2017, cuando acompañó al chaqueño Juan Manuel Silva y ambos se adjudicaron los 1000 kilómetros de Buenos Aires, en el autódromo Oscar y Juan Gálvez.

En esta ocasión, Catalán Magni, quien había llegado en el tercer puesto en la carrera inaugural disputada en febrero pasado en Viedma, obtuvo el triunfo en soledad como volante único y principal, luego de una entretenida lucha con Julián Santero (Ford).

La alegría de Catalán Magni tras la victoria.

El piloto de Arrecifes (con un total de 73 competencias en el TC) completó las 25 vueltas al trazado de 4.380 metros de cuerda en un tiempo de 40m. 36s. 128/1000, a un promedio de 161, 814 kilómetros por hora.

Ver: Verstappen arrasó en la primera del año, que fue toda de Red Bull

El mendocino Santero, por su lado, terminó a 2s. 611/1000 acusando una sensible merma en el rendimiento de su automóvil, a partir de un inconveniente en su neumático trasero izquierdo, que arribó prácticamente en llanta, y viéndose claramente perjudicado por dos decisiones de los comisarios deportivos.

Hacia la mitad de la competencia (precisamente en la vuelta 13), cuando las posiciones empezaban a definirse sobrevino la incidencia que garantizó el triunfo del joven arrecifeño.

Es que en un segundo relanzamiento por el ingreso del auto de seguridad por un despiste de Ricardo Risatti (Chevrolet), el mendocino Santero se vio obligado a cederle la posición al posterior ganador, luego de un pequeño roce entre ambos, a la salida de la curva número 4 del circuito.

Más adelante, el oriundo de Guaymallén recuperó el liderazgo en una maniobra en la que Catalán Magni lo terminó tocando en su intento por volver a la pista, maniobra por la cual los comisarios deportivos volvieron a obligar al mendocino a ceder la posición.

"En el primer relanzamiento toqué el piano, me desacomodó y lo dejo sin la pista necesaria para que vaya por afuera. Ahí estuvo bien el comisario en pedirme que le ceda la posición", analizó Santero, y sobre la segunda maniobra aseguró que "es más dudoso porque no es una maniobra que generé yo por sobrepaso, sino que él se pasa y cuando vuelve está mi auto. Fue más un error de él que una maniobra de sobrepaso mía. Quizás ahí no tendría que haberle cedido la posición".

Santero se subió al podio.

Entonces, Catalán Magni aprovechó la circunstancia, quedó adelante en una carrera a esa altura por demás pareja y mantuvo el manejo sobrio para apoderarse de la victoria.

Ver: Con Lisandro y Garnacho, el United hizo un papelón histórico ante el Liverpool

En el tercer lugar y último escalón del podio llegó el uruguayo Mauricio Lambiris (Ford), a 5s. 842/1000. El entrerriano Mariano Werner (Ford), ganador de la prueba inaugural en Viedma, garantizó el abrumador dominio de la marca del óvalo, con un cuarto puesto, a 6s. 607/1000.

Cumplidas las dos primeras fechas del torneo, Catalán Magni encabeza la tabla con 83 puntos; seguido por Werner con 82,5; Castellano, 73; Lambiris, 72; Todino, 63; Aguirre, 57,5; Craparo, 56; Urcera, 54,5.

La próxima competencia del calendario será el domingo 26 del corriente en el autódromo de Toay, provincia de La Pampa.


Esta nota habla de: