El tandilense, quien se desmayó en plena carrera en Viedma por una intoxicación por monóxido de carbono, recibió una dura sanción para este fin de semana en Neuquén.
Turismo Carretera: dura sanción para Pernía tras desmayarse en Viedma
El arranque de la temporada 2022 del Turismo Carretera, en Viedma, fue accidentado para varios pilotos de la categoría, empezando por Agustín Canapino, entre otros, quien lideraba cómodo y terminó sufriendo un choque que lo dejó afuera de competencia llegando al final, y también para Leonel Pernía, quien asustó a todos con una intoxicación que, por fortuna, no terminó en algo grave pero que ya tiene sus primeras consecuencias.
En primer lugar, la Comisión Asesora y Fiscalizadora de la ACTC le aplicó una dura sanción al piloto de 45 años. "Aplicar al piloto de TC, Leonel Pernía, la sanción de largar en la última posición en la próxima serie en la que participe, por ocasionar perjuicio a otros competidores en la final disputada en el Autódromo de la Ciudad de Viedma", reza el comunicado que publicó la entidad en las últimas horas.
De esta manera, el tandilense tendrá que largar desde la última posición en la serie que le corresponda este fin de semana en Centenario, Neuquén, donde se disputará la segunda fecha de la temporada y la primera especial.
Según explica el portal especializado SoloTC, aunque el comunicado de la ACTC no lo menciona, la sanción tiene que ver con la intoxicación por monóxido de carbono que sufrió Pernía, por la cual se desmayó en la última vuelta y perdió el control del coche, perjudicando a José Manuel Urcera.
Ver: La bronca de un histórico del Turismo Carretera que sigue sin poder correr
Esta situación, además, podría adelantar un proyecto que vienen trabajando desde hace tiempo: implementar un detector de gases dentro de los autos.
El objetivo es que, si sucede un episodio como el que sufrió Pernía, tanto el piloto como su equipo sean advertidos por una señal, lumínica o sonora, y obligue a los competidores a ingresar a boxes para solucionarlo.
"No queremos más casos como el de Pernía. Vamos a ser duros con eso porque el monóxido es muy peligroso y traicionero. Y podes generar un accidente muy grave", dijo Rodolfo Balinotti, responsable médico de la ACTC, en diálogo con el sitio antes mencionado.
Ver: La bronca de un histórico del Turismo Carretera que sigue sin poder correr