La Comisión Asesora y Fiscalizadora detectó una irregularidad que, en muchos casos, se trata de un ardid para sacar ventaja y advirtió que habrá fuertes sanciones.
Turismo Carretera: la avivada que derivó en una tajante decisión de la ACTC
El campeonato 2022 del Turismo Carretera entró en su recta final, ya que sólo restan seis carreras para culminar la temporada, y en plena competencia la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) de la ACTC detectó una irregularidad, con varias avivadas de por medio, por lo cual decidió tomar cartas en el asunto y extremar controles, como así también precisar regulaciones y sanciones.
Este martes, la CAF mantuvo una reunión luego de la cual emitió un comunicado en el que especificó que "habiendo realizado en conjunto, un análisis con los ingenieros responsables del sistema de adquisición de datos Race Pro, se ha detectado que en algunos casos el apagado del sistema es intencional y en otros casos por deficiencias en la instalación".
El Race Pro es un dispositivo que recolecta datos y envía al control de la prueba información referida a la velocidad, geoposicionamiento, dirección, aceleraciones, RPM y marcha de cada coche, según detalla el sitio especializado SoloTC, y esto permite un monitoreo y comunicación en tiempo real de cualquier auto con la torre de control.
Ver: Schwartzman cayó ante Tsitsipas y no quedan argentinos en Cincinnati
La situación generó malestar y preocupación, ya que sólo hay dos motivos por los cuales algunos apagan intencionalmente el dispositivo: para hacer trampa en las largadas o para esconder el potencial del auto.
Apagando el Race Pro, la ACTC no tiene forma de saber a qué velocidad largó cada piloto, como tampoco detectar las RPM máximas que alcanza el motor al momento de acelerar cuando el semáforo se pone en verde.
Por eso, la entidad resolvió que a partir de ahora, para todas las categorías que fiscaliza, el dispositivo deberá encenderse antes de que el auto salga de su box y tendrá que ser apagado cuando reingrese, al finalizar la tanda de entrenamientos, clasificación, series o final.
Ver: La decisión de la FIFA que complica al Turismo Carretera
La ACTC advirtió que el piloto que apague el Race Pro no visualizará el control de velocidad en dicha pantalla. En ese caso, personal de operación de Race Pro presente en torre, detectará a los equipos que fueron apagados y serán informados al los Comisarios Deportivos.
Finalmente, la entidad advirtió que los infractores se exponen a graves sanciones: "Quienes no cumplan con estas disposiciones reglamentarias, serán pasibles de sanción desde puestos de recargo, tiempo de recargo, hasta la exclusión parcial o total de acuerdo a la circunstancia".