El Comité Olímpico Internacional condenó el incumplimiento de este tratado simbólico y reiteró el llamado a la paz que hizo su presidente, Thomas Bach, en Beijing 2022.
Tregua Olímpica: la histórica tradición que rompió la invasión rusa
El Comité Olímpico Internacional (COI) condenó este jueves "enérgicamente el incumplimiento de la Tregua Olímpica" por parte de Rusia al invadir Ucrania, en referencia a una histórica tradición por la cual en torno a la celebración de los Juegos Olímpicos, tanto de verano como de invierno, se suspende todo conflicto bélico.
"El COI condena enérgicamente el incumplimiento de la Tregua Olímpica por parte del gobierno ruso. La Tregua Olímpica comenzó siete días antes del inicio de los Juegos Olímpicos, el 4 de febrero de 2022, y finaliza siete días después de la clausura de los Juegos Paralímpicos", es decir el 20 de marzo, remarcó el organismo en un comunicado,
En la carta emitida por el COI se recordó además que su presidente, el alemán Thomas Bach, reiteró "su llamado a la paz" en sus discursos en las Ceremonias de Apertura y Clausura de los pasados Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, y recalcó su preocupación ante lo que está sucediendo.
Ver: ¿Peligra el Mundial? La frase de Infantino que mantiene en vilo al mundo
La Tregua Olímpica contempla la suspensión de todo conflicto bélico desde una semana antes de los Juegos Olímpicos hasta una semana después de la finalización de los mismos, y aunque no es un cuestión obligatoria ni vinculante, ha sido respetada históricamente.
La iniciativa nación en el Siglo VIII AC, durante los JJOO de la antigüedad, con el objetivo de que los atletas pudieran acudir a la cita en Grecia sin correr peligro.
Ver: La postura de dos campeones que dejaron en offside a la Fórmula 1
La medida se recuperó en la modernidad, a partir de las guerras de los Balcanes, a principio de la década del 90, por lo que el COI solicitó su cumplimiento desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, a la vez que la ONU se sumó al pedido con la Asamblea General de octubre de 1993, antes de los JJOO de invierno Lillehammer 1994.
Desde entonces, sólo tres veces se violó la Tregua Olímpica y siempre Rusia fue protagonista. Además de la situación actual, en 2008, durante los Juegos de Beijing, estuvo en conflicto con Georgia; y en 2014, durante los Juegos de invierno de Sochi, invadió Crimea.