The Redeem Team cuenta la historia sobre cómo Estados Unidos encaró la reconstrucción de su Selección de básquet luego de la derrota frente a Argentina en los Juegos Olímpicos Atenas 2004.
El film sobre el impacto que tuvo la Generación Dorada en EE.UU.
En los últimos 30 años, desde los Juegos Olímpicos Barcelona 1992 hasta la actualidad, la Selección de básquet de Estados Unidos logró la medalla de oro en todas las ediciones disputadas en la cita ecuménica del deporte, a excepción de una: Atenas 2004. En Grecia, donde empezó todo, la Selección argentina que conducía Rubén Magnano dio el gran golpe, primero al eliminar al combinado repleto de estrellas de la NBA en semifinales, para luego quedarse con a la final ante Italia y convertirse en el cuarto país en lograrlo detrás de los norteamericanos y las ya extintas Yugoslavia y Unión Soviética.
Y esa victoria de la Generación Dorada no sólo causó un tremendo impacto en el básquet argentino, sino que también generó un cimbronazo en los Estados Unidos, que ya venía de quedar eliminado en cuartos de final del Mundial Indianápolis 2002 en manos de Yugoslavia, que debió encarar una reestructuración cuya historia quedó reflejada en un documental de Netflix llamado The Redeem Team (el equipo de la redención), de cara a los JO.OO. Beijing 2008.
La plataforma de streaming lanzó el tráiler oficial del documental, cuyo estreno está programado para el próximo 7 de octubre, y en el cual se puede ver al ya fallecido Kobe Bryant dando su testimonio sobre lo que significó integrar ese plantel.
Ver: Comienza la Copa de Oro: hora y TV del Turismo Carretera en San Luis
También aparece LeBron James, quien sufrió la derrota frente a Argentina en 2004, resultado que recordó con una frase contundente: "Nos rompieron el cu...".
"Fue feo de ver. Fue terrible ser parte de eso", reconoce por su parte Dwyne Wade, otra de las figuras de la NBA que sufrió caer ante Manu Ginobili y compañía y se tomó revancha cuatro años después en China.
Por lo que se puede ver en el avance, el documental se centra en tres momentos: la medalla de oro que ganó el equipo dirigido por Mike Krzyzewski luego de vencer en una dura final a España; el respeto por el juego que mostraron los jugadores NBA que se unieron al proyecto la Selección de EE.UU.; y que esa victoria sirvió de base para volver a ser un equipo dominante y se quedó con los otros tres oros siguientes: Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.
Carmelo Anthony, Carlos Boozer, Chris Bosh, Kobe Bryant, Dwight Howard, Jason Kidd, LeBron James, Deron Williams, Chris Paul,Tayshaun Prince, Michael Redd y Dwyane Wade fueron los doce jugadores seleccionados por Krzyzewski que viajaron a China.
En ese torneo, tras pasar sin problemas la fase de grupos con récord de cinco victorias sin derrotas venciendo a España, Grecia, China, Alemania y Angola, venció a Australia (116-85) en los cuartos de final.
Ver: Chile sin Mundial: la FIFA cerró la investigación sobre Byron Castillo
En las semifinales, EE.UU. se tomó revancha de Argentina, superándola por 20 puntos (101-81) y en una ajustada final por la dorada, volvió a superar a los españoles por 118-107.
"Teníamos varias cosas que necesitábamos demostrárselas al mundo, y no era sólo el básquet", dice Bryant en un fragmento del especial que mostrará cómo los estadounidenses, heridos en su orgullo por la histórica geste de Argentina, volvieron a dominar el básquet mundial.