Así fue la vertiginosa carrera de Federico Gatti durante los últimos cinco años.
Trabajaba de albañil y ahora es futbolista de Juventus y su Selección
De ser un futbolista amateur de quinta división en Italia, que también trabajaba de albañil para pagar las cuentas, a ser fichado nada menos que por la Juventus y luego debutar en la Selección italiana. Así ha sido la vertiginosa vida de Federico Gatti en los últimos cinco años, señala el sitio deportivo Bitbol.
El mediocampista vive una etapa de ensueño de la que no quiere bajarse y, por el contrario, quiere aprovecharla al máximo.
Nacido en Turín en 1999, Gatti - todo un campeón en superar las adversidades - hizo las inferiores en el Torino, uno de los dos más populares de la ciudad de Turín, y en el Alessandria. Fue allí donde debutó en la temporada 2014-15, en la Lega Pro, que es la Serie C (tercera división de Italia).
Sin embargo, este club lo cedió al Pavarolo Calcio de la Promozione, la sexta división. Fue en esa época en la que tuvo que combinar su trabajo de futbolista con el de albañil.
Ver también: Luis Suárez habló con Francescoli y le dio a River una respuesta
"Mi padre se quedó sin trabajo y yo tenía que corresponder los esfuerzos que hizo por mí. Trabajé como albañil, fabricando ventanas o reparando techos. Empezaba de madrugada y era duro pero formativo. Trabajé y jugué para compensarlo", contó Gatti para el famoso La Gazzetta dello Sport.
Esta situación tan adversa lo hizo más fuerte:"De mi padre tomé la bronca que tengo dentro. Es una venganza para mí. Encontré puertas cerradas, en los sectores juveniles del Torino y del Alessandria no tenía espacio. Quiero imponerme", agregó.
De la sexta a la primera de Italia
En 2016 decidió probar suerte en el ACSD Saluzzo que jugaba en la Eccellenza, la quinta división. Esta era un equipo al borde de la quiebra que, por dicha situación, buscaba jugadores juveniles y para Gatti era una oportunidad única: "Se acabó el dinero y se fueron todos los jugadores. Yo decidí quedarme".
Ver también: No esperan más por Di María y toman la decisión más dura
En el Saluzzo Gatti se reconvirtió de mediocampista a defensor central y todo cambió para bien. En 2017 regresó al Pavarolo pero se mantuvo en esa quinta división. Para 2019 ascendióa la Serie D con el SS Verbania Calcio y aquí la cosa se empezó a poner cada vez mejor, ya que lograría un ascenso por año.
En junio de 2020 subió a la Serie C con el Aurora Pro Patria y es en julio de 2021 cuando el Frosinone Calcio paga por Gatti la suma de 100 mil euros y se lo queda. En el Frosinone le llega la consagración, ya que tras una primera gran mitad de curso 2021-22 la Juventus lo compra.
Fue el 31 de enero de 2022 que la Vecchia Signora decidió adquirir su pase para cederlo al Frosinone, con el cual termina en la 9a posición en la Serie B. la frutilla del postre fue su debut en la Selección de Italia, contra Inglaterra, en la UEFA Nations League. "Es un Chiellini con los pies de Leonardo Bonucci", dicen en el Frosinone de Gatti.
Ante la pregunta, Federico Gatti tiene su fórmula: "¿Cómo pasé de la Serie D a la Juventus en 2 años? Muchas puertas se me cerraron en la cara en el pasado, las recuerdo todas. Incluso cuando era niño. Y cada una me hizo pensar lo mismo: en este momento yo descubriré quién soy. Eso formó mi carácter: nunca rendirse". En agosto de este 2022 debería debutar con la Juventus.