El certamen se disputa en el Estadio Vicente Polimeni, con la participación de equipos de todo el país. Es la primera vez que se hace en Mendoza.
Futsal: Las Heras, sede del Nacional para personas con Síndrome de Down
Desde este viernes y hasta el lunes 10 se juega en Las Heras el 3° Torneo Nacional de Futsal para personas con Síndrome de Down, organizado por la Asociación Down Mendoza, la Fundación Empate Mendoza (avalada por la UEFA Foundation) y la Municipalidad de Las Heras a través del área de Deporte adaptado e inclusivo.
En esta competencia, que se desarrolla íntegramente en el estadio Vicente Polimeni, hay 10 equipos de varios puntos del país y nuestra provincia está representada por "Empate Mendoza", un selectivo de ocho jugadores del que forma parte Jesús Alanis, un joven de Las Heras que participa del programa de deporte adaptado del municipio. El DT es Marcos Olivera, coordinador de Deporte adaptado e inclusivo de la Municipalidad de Las Heras.
Este torneo se realiza por primera vez en Mendoza y cuenta con la presencia de unos 100 deportistas, a los que se suman las familias que acompañan y alientan desde las tribunas. Es masculino y participan jugadores desde los 15 años de edad.
"Esta competencia es muy importante para las personas con Síndrome de Down, porque es un espacio de encuentro, de inclusión y sobre todo de superación personal y familiar", manifestó Marcos Olivera, el DT de "Empate Mendoza" y coordinador de Deporte adaptado e inclusivo de la Municipalidad de Las Heras.
Ver: Abrieron las inscripciones para la Maratón Nocturna de Ciudad
Médicos de la Universidad de Mendoza participan realizando estudios de mediciones y alimentación, entre otros, a los jugadores.
"El objetivo principal del torneo argentino es generar una competencia sana, de manera anual, como así también visibilizar la disciplina luego de que la selección argentina haya logrado el subcampeonato en el Mundial de Brasil en 2019 y en Perú 2022", expresaron desde la organización.
Leer: Bajó la venta de autos usados por los altos costos de mantenimiento
El escrito añade que "el fútbol, como muchos otros deportes, se está profesionalizando cada día más, teniendo como protagonistas a atletas argentinos de élite con Síndrome de Down en el plano mundial. Muchas instituciones, clubes, municipios y fundaciones están trabajando día a día para lograr un mejor desarrollo físico, psicomotriz, cognitivo y social de dichos atletas".
Te puede interesar: Maipú inauguró el Auditorio Marciano Cantero junto a la familia del músico