Tomba  -River: paso a paso de un megaoperativo que no puede fallar

Tras los graves incidentes en partidos de Godoy Cruz durante la primera parte del año, finalmente el club y el Gobierno coordinaron que se habilitará el ingreso a no socios e incluso a hinchas "neutrales". Qué dijeron el subsecretario de Deportes y desde el Ministerio de Seguridad.

Tomba -River: paso a paso de un megaoperativo que no puede fallar

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

La provincia de Mendoza y el Estadio Malvinas Argentinas se aprestan para recibir el encuentro entre Godoy Cruz y River Plate, válido por la 7ª fecha de la Liga Profesional de Fútbol. El mismo será el miércoles 24, a partir de las 19.30, con "público neutral".

El ingreso al estadio está dispuesto desde las 16:30 horas, de manera tal que se pueda realizar un fehaciente control de quienes lleguen al mismo. Los hinchas que obtengan sus entradas deberán consignar su DNI y este será pedido en el ingreso en formato físico.

En ese sentido, desde la provincia aclaran que es fundamental que los asistentes lleguen con tiempo al estadio, ya que la entrada estará estrictamente controlada. El ingreso se permitirá únicamente con la presentación del Documento Nacional de Identidad físico.

En cuanto a las entradas, que se obtendrán mediante el sitio Bodegueros.ar, estarán asociadas al código de barras del DNI y será el único medio habilitado para entrar al encuentro. De manera tal que no se permitirá el acceso con entradas físicas, códigos QR u otros formatos.

Un importante operativo está dispuesto para este encuentro.

Por su parte, en cuanto al estado del estadio tras los destrozos del último partido con público que disputó Godoy Cruz Antonio Tomba -ante San Lorenzo por la fecha 3-, el subsecretario de Deportes de Mendoza, Federico Chiapetta, detalló al Post que "el estadio se encuentra en condiciones".

"Hace tiempo está terminado y está todo ok para recibir a ambos equipos", añadió el funcionario. Cabe recordar que el Malvinas recibió a los Pumas para su duelo ante Francia.

Ver también: Comenzó la venta de entradas para el Tomba vs River: conocé los precios

En este contexto, es válido destacar que, tras los incidentes de la última ocasión del Tomba como local, el Malvinas recibió una serie de reformas para reforzar la seguridad. Ante esto, se realizó un recambio completo de las cámaras del Estadio Malvinas Argentinas, integrando tecnología de última generación que permitirán identificación biométrica.

De esta manera, la Policía de Mendoza utilizará las cámaras corporales y sistemas de reconocimiento facial al ingreso y durante el partido.

Como parte de las maniobras preventivas, el Ministerio de Seguridad y Justicia afectará a unos 900 policías, 800 que custodiarán el interior de estadio, y otros 100 uniformados serán apostados en el Parque General San Martín y alrededores.

En el choque entre Godoy Cruz y San Lorenzo se registraron graves incidentes que culminaron con la suspensión del partido.

Por otro lado, habrá controles de ingresos en los puestos limítrofes, teniendo en cuenta que pueden llegar simpatizantes de River Plate desde otras provincias. En ese marco, fuentes del Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza detallaron al Post cómo será el mismo.

Un control en Arco Desaguadero será "la bienvenida" a los hinchas de River en la provincia. En ese lugar se retendrá a todos los colectivos que ingresen a la provincia, así como a los autos que trasladen hinchas de River.

En ese control se realizará un operativo de Tribuna Segura, "similar al que hicimos para el partido de Boca vs Almirante Brown", explicaron al Post autoridades del ministerio. Al encontrarse en la zona limítrofe con San Luis, el operativo se realizará con efectivos de esa provincia y personal del Ministerio de Seguridad de Nación.

El programa Tribuna Segura permite un control eficaz de quienes tienen prohibiciones de ingreso. 

El sistema de emisión de entradas no contempla a Tribuna Segura, así que por más que saquen las entradas, si tienen pedido de captura, antecedentes o prohibición de ingreso al estadio serán retenidos. Pero, al tener que comprar con el DNI y llevarlo obligatoriamente a la cancha, el control será muy estricto.

La distribución del estadio

Los hinchas de Godoy Cruz irán, como de costumbre, a la Popular Sur del Malvinas. En tanto que se ha dispuesto que ocupen la Platea Descubierta, y la mitad de platea techada que da al sur.

Mientras que los "neutrales" -o simpatizantes de River- estarán en la popular y mitad de la platea techada del sector Norte. Se espera un importante número de neutrales a pesar del elevado valor de las entradas. Las mismas estarán desde los $25.000 a los $50.000.

Se espera una importante afluencia de público para este partido.

Ver también: El Tomba recibirá a River en el Malvinas y habrá público de ambos equipos