La Conmebol y la Concacaf realizaron el sorteo de la Copa América que se jugará el año que viene en Estados Unidos. Argentina, cabeza de serie del Grupo A, enfrentará a Perú, Chile y el ganador del repechaje entre Canadá y Trinidad y Tobago.
Argentina ya conoce a sus rivales para la Copa América 2024
En la ciudad de Miami, Estados Unidos, la Conmebol y la Concacaf realizaron este jueves el sorteo de la fase de grupos de la Copa América 2024 que se disputará a partir del 20 junio en dicho país norteamericano, y Argentina ya conoce a sus rivales.
La 48ª edición de la Copa América se disputará entre el 20 de junio y el 14 de julio, y tendrá 16 seleccionados participantes (10 de la Conmebol y 6 de la Concacaf) que se dividirán en cuatro grupos.
Argentina debutará el 20 de junio, en Atlanta, frente al ganador del repechaje que jugarán el 23 de marzo Canadá y Trinidad y Tobago. El segundo partido será el 25 de junio, en Nueva Jersey, ante Chile. Y en la última fecha, Argentina se medirá ante Perú el 29 de junio en Miami.
Ver: "Todo arreglado": Scaloni se reunió con Tapia y definió su futuro
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, fue el primero en subir al escenario y agradeció a las autoridades presentes, entre ellas el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien dio el discurso de bienvenida.
"Es un placer para mí estar aquí, hoy es un día de fiesta porque todos los que están aquí están clasificados para una competición muy importante, que quizá tendría que llamarse Copa de las Américas esta vez, porque estarán juntos el Norte, el Centro y el Sur", destacó el mandamás del fútbol mundial, quien aprovechó la ocasión para felicitar una vez más a Argentina por ser el vigente campeón mundial.
Luego, se presentaron las 14 sedes en las que se disputará la Copa América, con un video en el que se pudo ver todos los estadios que acogerán los partidos del torneo.
También se presentó la mascota, Capitán, un águila que "representa la fusión única entre la pasión por el fútbol y la vibrante atmósfera estadounidense", según difundió la Conmebol.
La ocasión también sirvió para dar a conocer el diseño de la pelota, denominada Cumbre, que es de la marca Puma y su diseño es blanco con vivos rojos y azules, como los que luce la bandera del país anfitrión.
Después, Conmebol dio a conocer el trofeo de la Copa América, que fue restaurado en la tradicional joyería argentina Casa Escasany, y el encargado de subirlo al escenario fue Lionel Scaloni, entrenador del vigente campeón continental tras la consagración lograda en 2019.
"Es la primera vez que la tengo tanto en los brazos, cuando la ganamos no recuerdo haberla tenido, así que ahora es cuando más la tuve, muy linda y muy especial", confesó el DT, quien agregó que "fue el inicio de una buena era y se podría decir que ahí empezó todo".
Finalmente, cumplido el protocolo, llegó la hora del sorteo, del que participaron el brasileño Ronaldinho, el paraguayo Roque Santa Cruz, el mexicano Jorge Campos y el argentino Javier Zanetti.
Grupo A
Argentina
Perú
Chile
Canadá/Trinidad y Tobago
Grupo B
México
Ecuador
Venezuela
Jamaica
Grupo C
Estados Unidos
Uruguay
Panamá
Bolivia
Grupo D
Brasil
Colombia
Paraguay
Honduras/Costa Rica
Ver: Videos: las imágenes íntimas de Messi que causaron sensación
Cuartos de final y semifinales
Los cuartos de final tendrán lugar del 4 al 6 de julio, mientras que las semifinales están pactadas para el 9 y 10 de julio.
El primero del Grupo A se cruzará con el segundo del Grupo B, mientras que el primero del B se enfrentará al segundo del A. Los ganadores de dichos cruces se enfrentarán en semifinales.
Por el otro lado de la llave, el primero del Grupo C irá contra el segundo del Grupo D y viceversa. Los ganadores de estos enfrentamientos se cruzarán en semis.
De esta manera, Argentina y Brasil solamente podrían enfrentarse en una hipotética final, la cual se jugará el 14 de julio. El partido por el tercer puesto será un día antes.