La FIA modificó los rangos permitidos en la flexibilidad de los alerones traseros a partir del GP de China. Hay muchas sospechas sobre el equipo McLaren, el auto que es referencia en la categoría.
Sorpresivo cambio en el reglamento de la Fórmula 1
La FIA modificó los rangos permitidos en la flexibilidad de los alerones traseros a partir del GP de China. Hay muchas sospechas sobre el equipo McLaren, el auto que es referencia en la categoría.
Ya disputada solamente la primera fecha de la temporada 2025 de la Fórmula 1, sorpresivamente se anunció un polémico cambio de reglamento técnico por parte de la Federación Internacional del Automóvil. Se trata acerca de la flexibilidad de los alerones traseros de todos los monoplazas, el cual a partir del Gran Premio de China, que se disputará el próximo fin de semana, la FIA hará controles más estrictos sobre ese elemento en sí para evitar lo que algunos llaman un efecto"Mini-DRS"
Recordemos que para este año el artículo 3.15.17 del Reglamento Técnico indicaba que "si se aplican 75 kilos de carga vertical en cualquiera de los extremos del plano principal del alerón trasero, la distancia entre el plano principal y el flap inferior no debe variar en más de 2 milímetros".
Sin embargo, ya desde Shanghái, ese apartado se modificará y la tolerancia máxima pasará de esos 2.0 milímetros a sólo 0.5 mm, ofreciendo a su vez una tolerancia extra de 0.25 mm debido al escaso tiempo que tendrán los equipos hasta este viernes para realizar las respectivas modificaciones pedidas. Por lo cual, para poder entrar en regla no podrán exceder 0.75 milímetros.
El McLaren de Oscar Piastri en Australia.
Esta decisión fue tomada debido a que, primero, según la versión del medio digital alemán Auto Motor und Sport, Red Bull habría enviado una queja a los comisarios técnicos para que hicieran una aclaración sobre los alerones traseros flexibles tras los test de pretemporada.
Christian Horner y Pierre Waché, 'team principal' y director técnico de Red Bull, sospechaban que McLaren, Ferrari, Haas y Alpine eran los equipos que estarían contraviniendo en la interpretación de la norma.
Y en segundo lugar, los técnicos de la FIA se dieron cuenta durante el Gran Premio de Australia, a través de las cámaras a bordo de los autos, que a alta velocidad los "flaps" podrían haber estado flexionando mayor a lo permitido en el reglamento, lo que estaría significando una ventaja considerable por parte de quienes tendrían esta flexión extra.
"Tras analizar las imágenes de las deformaciones del alerón trasero combinadas con las deflexiones estáticas medidas dentro del garaje de la FIA en Melbourne, la FIA ha llegado a la conclusión de que existen motivos suficientes para introducir una prueba más dura a partir del próximo Gran Premio de China en el alerón trasero superior", comentó la FIA en un comunicado.
%uD83E%uDD14S%u0130ZCE MCLAREN ''M%u0130N%u0130 DRS'' ÖZELL%u0130%u011E%u0130NE SAH%u0130P ARKA KANAT KULLANIYOR MU?pic.twitter.com/x72rMLaV3F
Tras lo visto en la carrera de Melbourne, muchas personas que circulan dentro del "paddock" ahora están apuntando específicamente hacia el equipo McLaren, dondecorre precisamente el actual puntero del campeonato, Lando Norris.
Hay que recordar que la escudería inglesa ya había causado bastantes controversias en 2024, luego de que se revelara, días después de concluido el Gran Premio de Azerbaiyán, que en la cámara a bordo desde la vista del alerón trasero del auto de Oscar Piastri se podía observar claramente una pequeña abertura entre los dos planos del ala trasera cuando los monoplazas aceleraban a fondo en las rectas.
Inmediatamente esto fue denominado efecto "Mini DRS", lo que desató una gran polémica y varios reclamos por parte de los equipos, quienes a partir de entonces comenzaron a buscar soluciones similares, luego de que la FIA haya declarado legal a los autos del color "papaya".
El DRS o Sistema de Reducción de Arrastre Aerodinámico, es un elemento que permite que los dos planos del alerón trasero generen una apertura para generar menor carga y con ello menor freno aerodinámico, lo que hace ganar más velocidad en las rectas. Este sistema que fue ideado para fomentar los sobrepasos, sólo se puede utilizar en las zonas designadas por la FIA en cada circuito del calendario y cuándo se está a menos de un segundo del auto que está por delante.
La primera polémica del año en la F1 ya está servida y solo habrá que esperar en los próximos grandes premios quienes serán los beneficiados y los perjudicados con esta nueva directiva técnica de la FIA, que se estrenará ya desde este fin de semana en China.