Julien Alfred, de Santa Lucía, se quedó con la medalla dorada en los 100 metros femeninos, que por primera vez en 36 años no tuvieron a un atleta jamaiquina tras la sorpresiva baja de Shelly Ann Fraser-Pryce, una de las favoritas.
Sorpresa total por la ausencia histórica de Jamaica: Alfred ganó el oro
La atleta Julien Alfred, representante de Santa Lucía, se coronó este sábado en los 100 metros libres femeninos para llevarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos París 2024, en una prueba que quedará en la historia por la sorpresiva ausencia de Jamaica en el podio.
Es que Shelly Ann Fraser-Pryce, una de las favoritas, se bajó de las semifinales por motivos que se desconocen y de esta manera, por primera vez en 36 años no hubo ninguna jamaiquina en el podio, algo que no sucedía desde Seúl 1988.
Alfred completó los 100 metros en 10.72 superando a las estadounidenses Sha'Carri Richardson (10.87) y Melissa Jefferson (10.92), medallas de plata y bronce respectivamente.
Ver: Amor en París: atleta china gana el oro y su novio le pide matrimonio
Jamaica fue el gran ausente de esta prueba por las bajas de Fraser-Pryce, Shericka Jackson (solamente disputará los 200 metros) y Elaine Thompson-Herah (por lesión) y así Sha'Carri Richardson pasó a ser la favorita, pero Alfred dio la sorpresa.
La conquista de esta atleta también es histórica ya que se trata de la primera medalla olímpica de la historia para Santa Lucía, la isla caribeña de tan solo 180.000 habitantes.
Ver: Ilusiona al Real Madrid: tiene 16 años y le llaman "el nuevo Sergio Ramos"
Para encontrar otro podio olímpico de los 100 metros sin representantes de Jamaica hay que retroceder hasta Seúl 1988 cuando la estadounidense Florence Griffith-Joyner ganó el oro, con el récord mundial de 10.49 que permanece intacto, seguida por su compatriota Evelyn Ashford (plata) y la alemana Heike Drechsler (bronce).