Tras el resonante episodio en la que la boxeadora argelina Imane Khalif derrotó a la italiana Carini por abandono, la Asociación Internacional de Boxeo explicó por qué Khalif, como otra boxeadora, de apellido Lin fueron descalificadas de los torneos que organiza la institución.
Análisis de las boxeadoras cuestionadas dejaron una fuerte revelación
El caso de la boxeadora argelina Imane Khalif abrió todo un debate acerca de la supuesta ventaja comparativa que tienen aquellas boxeadoras que tienen mayor nivel de testosterona que sus contrincantes, tras la victoria de la argelina sobre la italiana Angela Carini.
En el primer combate en París 2024, Khalif enfrentó a Carini y tras los dos primeros golpes, la italiana decidió retirarse. Tras el combate dijo que "nunca nadie me había pegado tan fuerte" y que se retiró porque sintió miedo.
Esta situación trajo a colación la descalificación que sufrió Khalif en 2023, cuando la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) le realizó análisis de laboratorio que demostraron que no podía competir.
Ver también: La implacable frase del "Maligno" Torres con la que liquidó a Peillat
Tanto ella, como la oriunda de Taipei, Lin Yu-ting, fueron encontradas no elegibles para competir en eventos femeninos. Por esto, la IBA ofreció una explicación detallada de por qué sucedió esto.
Imane Khelif y Lin Yu-ting, quienes participaron en la IBA desde 2018 y 2017 respectivamente, fueron descalificadas tras dos rondas de pruebas de género que revelaron resultados inconsistentes con los criterios de elegibilidad para competidoras femeninas.
La primera prueba, realizada en mayo de 2022, indicó que ambas atletas no cumplían con los requisitos para competir en la categoría femenina.
Aunque inicialmente se esperó una respuesta del Comité Olímpico Internacional (COI), la IBA decidió proceder con una segunda prueba en un país neutral durante el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de 2023 en Nueva Delhi. Los resultados de esta segunda prueba confirmaron los hallazgos iniciales.
En respuesta a la controversia, la IBA revisó y actualizó sus reglas técnicas y de competencia en abril de 2023. Las nuevas reglas establecen que solo los boxeadores con cromosomas XX podrán competir en la categoría femenina, excluyendo a los atletas con diferencias de desarrollo sexual (DSD) para preservar la seguridad y la equidad en las competiciones.
Te puede interesar: Bombazo en la Premier: Lopetegui consigue un refuerzo top para West Ham
Imane Khelif impugnó la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), pero el procedimiento fue cerrado en julio de 2023 debido a la falta de pago de los costos procesales por parte de la apelante.
La IBA reiteró su compromiso con la equidad en el deporte y aseguró que toda la información médica de los atletas se maneja con la máxima confidencialidad.