El juez Javier Maffucci Moore rechazó el pedido de detención solicitado por la fiscal Vanesa González y ahora deberá resolver si cita a declaración indagatoria al futbolista acusado de abuso sexual.
El colombiano Sebastián Villa no caerá preso en la causa por abuso
Un juez de Garantías de Lomas de Zamora rechazó este viernes el pedido de detención del futbolista colombiano de Boca Juniors, Sebastián Villa, quien está imputado en una causa como autor del abuso sexual de una joven, ocurrido en junio del año pasado en una casa de un country de Canning, según informaron fuentes judiciales.
El juez de Garantías 2 de Lomas de Zamora, Javier Maffucci Moore, rechazó el pedido de detención que había solicitado la fiscal Vanesa González, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 Especializada en Violencia de Género de Esteban Echeverría, quien ahora deberá evaluar si lo cita a declaración indagatoria.
En la resolución, el juez explicó que "la detención requiere un fundamento serio y objetivo de posibilidad delictual y ello sucede siempre que existan elementos de convicción suficientes", agregando además que existe "una fuerte sospecha" de que haya ocurrido el hecho denunciado, pero explicó que "aun siendo así, se advierte -yendo al material que se ha traído a cuento para sustentar el pedido- la presencia de numerosas inconsistencias y faltantes tanto en la colecta probatoria, como en la argumentación, fundamentación y motivación de la solicitud realizada, lo cual cierra por la negativa la suerte de ese reclamo".
Ver más: La fiscal pidió la detención de Sebastián Villa
Para la fiscal González, existía un peligro de fuga y al elevar el pedido de detención fundamentó que "la seriedad del delito y la eventual severidad de la pena son dos factores que debe tenerse en cuenta para evaluar la posibilidad de que el procesado intente fugarse para eludir la acción de la Justicia".
Por otra parte, el juez Maffucci Moore también rechazó el pedido de eximición de prisión que presentó la defensa de Villa, de manera que si la fiscalía reúne nuevas pruebas y vuelve a solicitar su detención, el magistrado podría darle lugar.
Ver: "Revuelven el estómago": Alfaro, durísimo con Chile tras el fallo de la FIFA
El delantero de Boca Juniors fue denunciado a mediados de mayo sobre un hecho que habría ocurrido el 26 de junio del año pasado, en la casa del country Venado II, en la localidad de Canning, donde vivía Sebastián Villa.
Los 7 argumentos de la fiscal para pedir la detención de Villa
1. Dos amigas de la denunciante, cada una con su versión por separado, contaron que fueron van al Country Venado II de Canning, donde ocurrió el hecho, para intentar verla una vez que ella las llamó para contarles lo que había ocurrido el 26 de junio de 2021: la visita quedó registrada en el libro de guardia.
2. Dos hermanos de la víctima dicen que ella les contó que fue violada y golpeada por Villa. Uno de ellos contó, incluso, que ella recibió cinco mil dólares a cambio de guardar silencio.
3. Un informe del Ministerio de Seguridad afirma que un patrullero del Comando de Esteban Echeverría estuvo en el country pese a que dos policías habían declarado no recordar haber estado esa noche en el lugar.
4. Los chats aportados por la víctima entre ella y Villa e imágenes de los golpes.
5. El informe psiquiátrico sobre la víctima arrojó que tiene indicadores de abuso sexual, que tiene un trastorno de estrés postraumático y su relato no tiende a la fabulación.
6. Sebastián Villa tiene una causa anterior por violencia de género de su expareja, Daniela Cortés.
7. En agosto de 2021, fecha posterior al hecho investigado, Villa se fue 20 días al extranjero, por lo que existe "riesgo de fuga".