En una producción realizada por el canal de oficial, FIFa +, el entrenador argentino, Lionel Scaloni, comentó el planteo táctico que le imprimió al equipo argentino en la final frente a Francia.
"Scaloni Masterclass": el inédito video de FIFA sobre la final de Qatar 2022
A cinco meses de la histórica consagración de Argentina en el Mundial de Qatar, que significó la obtención de la tercera Copa del Mundo para nuestro país, el canal oficial de FIFA, FIFA+, publicó un video de una charla futbolera con Lionel Scaloni, explicando qué buscó tácticamente para enfrentar a Francia.
El video comienza con el técnico campeón del mundo posando con papeles frente a cámara, donde se pueden observar números sobre una cancha imaginaria, como contraponiendo esquemas y posiciones de ambos seleccionados, en una especie de predicción acerca de qué se podía esperar de la gran final de Lusail.
Un día después de los saludos por el cumpleaños y de otro emocionante video que le dedicó el ente mundial del fútbol, salió a la luz este especial con el DT argentino, a cinco meses de haber alcanzado la gloria. "Scaloni Masterclass" es el título del video en el que se recuerda la gran final y momentos inolvidables, como la gran jugada colectiva que terminó en el gol de Ángel Di María.
El primer concepto que recalca Scaloni es, quizás, la medida que más sorprendió cuando se anunciaron las formaciones. La posición de Ángel Di María, que jugó por izquierda del ataque. "Nosotros teníamos claro, desde el momento que nos tocó jugar con Francia, después de pasar a Marruecos, que Di María iba a jugar por izquierda", comentó el nacido en Pujato y agregó que "no se lo dijimos ni a los propios jugadores hasta una hora antes del partido, lo que fue clave, porque no le dimos ventaja a absolutamente nadie, de que lo sepa. Hoy en día se sabe todo y a lo mejor, esto podía ser contraproducente", explicó.
Ver también: Macri festejó el triunfo del City con Guardiola, cerveza y amigos
Luego de un plano corto de las anotaciones de Scaloni, el técnico argentino dice que "sí, es mi letra, mi fea letra, pero me gusta escribirlo así, con los números. Pero igual lo minimizo, porque si cuento todo, estamos al horno", comentó, jocoso, el entrenador.
Uno de los puntos culmines de éxtasis de la recordada final fue sin dudas, el golazo de Ángel Di María, que arrancó de una buena presión tras pérdida de Julián Álvarez. "Siempre Julián estaba pendiente del volante central, dejando a Leo un poco más libre y en esa jugada fue claro, porque hay una pelota de Nahuel a Alexis, que estaba centrado, que se la da a Messi casi sin mirar, de espaldas. Julián hace el movimiento hacia afuera y aparece Ángel del otro lado, libre, que era lo que más o menos buscábamos. Que él no tenga que bajar a defender con Dembelé, primero porque no es lo suyo y segundo, porque tenía que estar fresco para atacar continuamente a Koundé", informó el DT.
"Fue un poco la imagen de lo que queríamos que se viera. Estar agazapados, cuando ellos la tenían, que es lo que se había planteado y, si la recuperábamos, terminar por el lado de Di María", explicó el técnico argentino.
Consultado sobre la manera de neutralizar al As de espadas francés, Kylian Mbappé, autor de tres goles, el entrenador explicó que "la idea siempre fue que cuando reciba él (por Mbappé), tenga 1/2 jugadores cerca. Al final, a estos jugadores no tenés que darles un metro. La idea es que no reciba de frente, o sea, una vez que recibe y te encara ya es diferente. La idea era que, por más rápido que sea un jugador, si está de espaldas, ahí hay tiene que ir presionado, no hay que darle respiro. Recibió muy pocas veces de frente y, las que recibió, nos hizo mucho daño", reconoció Scaloni.
Te puede interesar: Se definen los finalistas en la Europa League: partidos, horario y TV
Para terminar, Lionel Scaloni explicó que el papel que sostenía en su mano, "era, a groso modo, una buena señal de lo que pensábamos que podía ser este partido. Y no siempre pensar en que la pelota la podíamos tener nosotros. Al final, el fútbol forma parte de varias fases y una es cuando la tenés y otra, cuando no la tenés", concluyó el entrenador campeón del mundo.