El entrenador de la selección habló en conferencia de prensa palpitando el debut en las Eliminatorias, que otorgarán 6 plazas y media al próximo Mundial, y aseguró que pese a ello no será fácil clasificarse.
Para Scaloni, "no serán unas Eliminatorias fáciles"
Este jueves a las 21, en el estadio Monumental de Núñez, la selección argentina iniciará el camino hacia la defensa del título mundial obtenido en Qatar 2022, ya que recibirá a Ecuador por la primera fecha de las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo de Estados Unidos, Canadá y México 2026, y por eso este mediodía el entrenador Lionel Scaloni habló en conferencia de prensa.
Desde el predio Lionel Messi ubicado en la localidad bonaerense de Ezeiza, el DT del seleccionado nacional palpitó lo que será el inicio de su segundo ciclo consecutivo al frente de la Albiceleste y los objetivos que se han trazado.
En principio, Scaloni contó cómo fue el primer contacto con sus jugadores: "La charla que tuvimos con el grupo, apenas los vimos, fue que al final lo pasado ya está, fue muy lindo, fue histórico, pero ahora cuenta seguir. El ADN del jugador de fútbol, más el argentino, es seguir compitiendo, respetando siempre a los rivales, sabiendo que ahora será más complejo, que ninguno se puede dormir... Un poco lo que se viene hablando, esta camiseta implica constantemente mejorar y tenemos una buena oportunidad para seguir estando bien".
Ver: No hay dudas: él es el máximo favorito para ganar el Balón de Oro 2023
"Los jugadores están bien, tenemos una base sólida y vamos agregando jugadores que pueden complicar a los demás", agregó.
Sobre el once titular para mañana, adelantó que "el equipo ya lo tengo, es un poco el mismo que ya venía jugando, porque no tengo motivos para cambiarlo. Ecuador juega bien, hay algunos recaudos a tomar y en base a eso el equipo puede cambiar mañana", pero no lo anunció públicamente y recién lo hará en la previa del duelo de este jueves.
El DT fue consultado sobre la posibilidad de que Lautaro Martínez y Julián Álvarez jueguen juntos y aseguró que "no tendría problemas, son diferentes, Julián podría jugar más atrás. Todo equipo debe tener equilibrio, mañana es difícil que jueguen los dos juntos, pero en algún momento del partido se puede dar. Lo mejor que nos puede pasar es que los dos estén bien y contentos".
Sobre la nueva posición de Enzo Fernández en Chelsea, al ser consultado si eso puede ser beneficioso, dijo que "la mayoría de los chicos juegan diferente en su club a la selección, en su caso está bueno que pueda jugar más adelantado, tiene otras variantes, está bueno que jueguen en diferentes posiciones, nos da variantes".
Luego comparó las sensaciones entre su primera lista a esta, en el inicio de otro ciclo. "Bueno, ahora estamos con más certezas, es lógico, sabemos lo que queremos y lo que quiere el grupo. En aquel momento todavía no estaba la base que tenemos ahora, pero eso no implica para nada tener asegurado algo, las Eliminatorias estas serán terriblemente difíciles, de las más complicadas, el nivel de las selecciones ha levantado y tenemos que seguir compitiendo. Atravesaremos seguramente momentos difíciles y ahí tendremos que estar más unidos que nunca. La gran diferencia es que estamos mucho más consolidados".
Pensando en la segunda fecha, ante Bolivia en la altura de La Paz, adelantó que "en principio viajamos el domingo, dos días antes del partido, y no hay una receta para ir a Bolivia, ninguno sabe qué es lo mejor. En principio pensamos en el partido de mañana que es lo más importante y después de eso, el que esté al cien por cien irá, ninguno se bajará si no es por lesion".
Con respecto a Lisandro Martínez, que el domingo se retiró lesionado, dijo que "en el último partido sintió una molestia, salió por precaución, le hicieron estudios y está todo bien. Es una zona incómoda, no es necesario que arriesguemos, en principio para el partido de mañana es apresurado, veremos para el segundo".
Cómo está Lionel Messi
El entrenador le dedicó palabras al capitán, que por primera vez fue citado como jugador del Inter Miami, equipo al que se sumó recientemente causando una revolución en Estados Unidos y en el que, partido a partido, se lo ve muy feliz, algo que no pasaba mientras estuvo en París.
"Hablé ayer un rato, está bien, lo veo como lo ven todos, contento, feliz, encontró un lugar en el cual lo quieren y es feliz adentro de la cancha de fútbol, más allá del país, del equipo, el necesita jugar al fútbol y está bien. Estamos contento de tenerlo".
"No son Eliminatorias fáciles"
Estas Eliminatorias serán diferentes, ya que como el próximo Mundial contará con 48 equipos, Conmebol tendrá 6 plazas directas y la posibilidad de una séptima a través del repechaje, por lo que para muchos se trata de una clasificación sencilla para equipos como Argentina y Brasil.
Sin embargo, el DT no lo ve así ya que, en principio, cree que al ser campeón del mundo los rivales jugarán de otra forma cuando tengan que enfrentar a la Albiceleste, y además porque las otras selecciones han crecido bastante en los últimos años.
Ver: Una apuesta fuerte: quieren ganar el Mundial 2026 y van por Guardiola
Al respecto, al ser consultado sobre cómo se planifican unas Eliminatorias que otorgarán más boletos al Mundial, aseguró que la planificación no cambia, "afrontamos con lo mejor que tenemos ahora, los mejores creemos que son estos, y no pensando en que entre comillas sea más fácil, que no lo es, no son Eliminatorias fáciles. La afrontaremos con la del Mundial anterior".
¿Vuelve Sergio Romero?
Por el nivel de Chiquito en los últimos tiempos en Boca, y teniendo en cuenta su historia en la selección, a Scaloni le preguntaron si el arquero sigue siendo tenido en cuenta para ser convocado.
Al respecto, reflexionó que "Chiquito estuvo con nosotros, lo queremos, es un arquero que forma parte de la historia de la selección y tiene un gran presente. Obvio que está en el radar, es evidente, no podemos descartar a un arquero de buen presente y que tiene historia en la selección, ahora estamos bien con lo que tenemos pero nunca se sabe, las puertas están abiertas para todos".
Messi y el Mundial 2026
Al ser consultado sobre si el capitán estará en el próximo Mundial, respondió entre risas "no sé si voy a estar yo", y luego reveló que "no hablamos de eso, el fútbol es tan cambiante, me parece que no corresponde".
"En una eventual hipótesis, todos queremos que esté, pero hablar ahora hay que ser prudente porque será complicada la Eliminatoria", agregó.
"Todos queremos que lo juegue, nos hará felices a todos, pero no es prudente, no quiero pensar en el partido con Bolivia hasta jugar con Ecuador, mirá si voy a pensar en lo que pase dentro de tres años", concluyó.